CULTURA

Alfonso Merlos: “Este libro habla de Cristina Cifuentes y en él también hago un análisis profundo del nuevo tiempo político y social que encara un país con bastantes dudas”

Alfonso Merlos es periodista y comenzó su trayectoria profesional trabajando en el diario El Mundo, fue director y presentador de La Mañana del Fin de Semana en COPE, colabora en distintos medios de comunicación, fue director de informativos de 13TV. Hoy viene a Valdepeñas de la mano de Afammer y para presentar su libro “Cristina Cifuentes. Sin ataduras”, un libro editado por la Esfera de los Libros, que habla sobre la Presidenta de la Comunidad de Madrid. A las 18:30 horas podremos verle en El Centro Cultural “La Confianza”. En advaldepeñas, le hemos entrevistado.

¿Por qué escribes sobre Cristina Cifuentes?

Entiendo que es una política que, más allá de las ideologías y el partido, reúne una serie de rasgos (la vitalidad y la energía, la frescura, la empatía), que la hacen atractiva para toda clase de públicos y lectores. Y el impacto comercial y en los medios de comunicación del libro nos está dando la razón. Es claramente un valor emergente y un poder al alza en el centro-derecha español.

¿Con qué se va a encontrar el lector cuando lea el libro?

Con la mujer y con la política. Con una persona cuyas vivencias, episodios pasados, trayectoria emocional y casi sentimental condicionan y abren las puertas a conocer la dirigente que hoy es. El libro es una caja de sorpresas. Hablan aznaristas, aguirristas, marianistas… los incipientes cifuentistas, que ya los hay (sonrisa). Y naturalmente testimonios de sus adversarios políticos que revelan perfiles inéditos del personaje.

¿Con qué aspecto humano, social y político de la protagonista te quedas?

Con la mezcla explosiva de caracteres aparentemente contradictorios. Con su garra pero también con su serenidad. Con su ímpetu pero también con su templanza. Con sus reacciones casi electrizantes pero también con su mesura. Cifuentes es una mujer de contrastes. Te diría que incluso también como política. Y ha sabido conjugarlos para ser, en su madurez, la superviviente que hoy es.

Este libro no es solo un libro sobre la vida y obra de Cristina, en él se puede decir ¿Qué tiene parte  de  la historia reciente de España y sobre todo de la situación política actual?

Absolutamente. España ha vivido un tiempo de convulsión, de zozobra, de formidables cambios sucedidos en apenas años. El auge de la propaganda, del populismo, la eclosión de Podemos, el fenómeno ‘Ciudadanos’… hay un análisis profundo, con testimonios políticos de primer orden, del nuevo tiempo político y social que encara un país con bastantes dudas, que no termina ni de estabilizarse ni de salir de la crisis.

Cristina cifuentes

¿Qué te dijo Cristina cuando lo leyó?

Honestamente, que no se había emocionado tanto, hasta dejar caer algunas lágrimas, cuando leyó la visión (con elementos absolutamente desconocidos que aporto) sobre su lucha para salvar la vida después de un estremecedor accidente de tráfico. Se ha reservado su opinión sobre lo que ‘políticamente’ le parece. Me ha agradecido el trato humano, sin sensacionalismo ni morbo ni amarillismo, de episodios verdaderamente delicados que toco, y que afectan a su propia familia.

Has escrito sobre otros temas como el terrorismo de Al Qaeda, Irak, Yihad, etcétera ¿Qué ha supuesto para ti investigar sobre el   terror   y   descubrir   lo   que   plasmas   en   tus   libros?   ¿Qué   te queda de todo ello?

De mis investigaciones sobre terrorismo, premiadas en su momento por distintas instituciones (incluido el Ministerio de Defensa en tiempos de Zapatero) me ha quedado el rigor, el método, la disciplina. El instinto casi cartesiano y matemático para recopilar, ordenar, jerarquizar e ir moldeando todo cuanto descubro y llevo página a página al libro.

Tu  trayectoria periodística es  bien conocida,  has hecho radio, TV, prensa escrita, escrito libros ¿Qué es lo que más te satisface del mundo de la comunicación?

La comunicación surge cuando salta la chispa, cuando tocas la tecla adecuada, ¡es pura magia! Todavía no he conocido al buen samaritano. Ni yo mismo me considero (risas). Pero es verdad que me colma de emoción y de satisfacción llenar un espacio de información y de opinión que resulta del agrado del espectador o el lector. Y sentir que con lo que tú transmites y con la forma de transmitirlo generas entusiasmo o esperanza, o llevas un poco de luz. Me considero una persona humilde, generosa y orgullosa de llevar con mi actitud energía hacia los demás.

¿Conoces Valdepeñas?

Valdepeñas ha sido para mí durante casi toda la vida un lugar de tránsito entre Madrid y Andalucía. Me encantan nuestras ciudades y su riqueza. Y de Valdepeñas siempre he ponderado su fantástico y casi diría ancestral sector vitivinícola, y he tenido las mejores referencias de la calidad y laboriosidad de su gente. ¡Desde luego! Soy (y lo digo alto y claro) de esos españoles que saben apreciar y cuidar lo que nos da el campo, nuestra riqueza y sus manjares… que cuando se sienta en una mesa con un buen jamón, un buen queso y un buen vino… ya sólo necesita una buena compañía.

ALFONSO MERLOS 2 (Copiar)