CULTURA

Jorge Calvo: “Lo que más me gusta del teatro es que me hagan reír y me emocionen”

El actor vallisoletano Jorge Calvo se sube este domingo a las tablas del Teatro Auditorio Municipal para interpretar a Pablo en “Invencible”, una obra en la que comparte reparto con Maribel Verdú, Jorge Bosch y Pilar Castro. En advaldepeñas le hemos entrevistado para conocer un poco más al actor que hace casi veinte años se hizo popular en televisión interpretando al “Tato” en “Manos a la Obra”.

- ¿Qué es Invencible?

Invencible es una comedia un poquito negra en algunos momentos, que retrata el encuentro entre dos parejas de distinta clase social, una que se va a vivir a un pueblo porque quiere probar lo que es vivir allí y se encuentra con lo que no esperaba, gente que no tiene nada que ver con ellos.

- ¿Cómo es tu personaje, Pablo?

Pablo está casado con Laura, que trabaja en una clínica dental de recepcionista y él es cartero. Cartero porque no le queda más remedio, porque a él le hubiera gustado ser otra cosa, pero no ha tenido estudios y no ha podido llegar a más.

Precisamente la diferencia entre este matrimonio y el otro es que tienen una posición social muy distinta. Pablo es un perdedor, porque en la vida lo que hace es ver la televisión, el fútbol y poco más, no tiene otras inquietudes ni ambiciones. Dicho así, parece que estoy contando un drama, y lo que se vive en la función no tiene nada que ver con eso. Como toda buena comedia interesante, tiene un drama y una tragedia por dentro, que es lo que pasa también en la vida, que todos podemos estar viviendo un drama con nuestra pareja o familia, y de ahí sacamos la comedia.

- Tu personaje representa la clase baja y un perfil de persona desmotivada con lo que es ¿te has fijado en personas reales para prepararlo?

Lo he preparado fijándome en gente que conozco y sobre todo, que observo. En el trabajo de actor al final, donde radica lo más interesante, es en la observación. Los personajes son muy reconocibles, todos en general tenemos algún familiar o amigo más perdedor y más ganador; conocemos gente con un nivel cultural más alto que otros.

-Tu participación en el reparto es gracias a Maribel Verdú, que vio la obra en Londres y supo que quería hacerla contigo. ¿Qué supuso para ti?

Pues me pareció muy bien, porque  con Maribel había hecho ya dos películas, tuvimos un encuentro muy bueno en ellas y eso hizo que con el tiempo nos conociéramos un poco más. La vida nos ha ido juntando y cuando vio la función, pensó en mí el primero. Cuando trabajas con alguien que quieres y admiras, es todo mucho más fácil.

NAL_4144 (Copiar)

- ¿Cómo está siendo trabajar con tus otros compañeros de reparto?

Fantástico, porque ya había trabajado antes con todos y tenía una relación muy buena. Para mí es trabajar en un sitio muy cómodo y fácil.

- El espectador que vaya a ver la obra el domingo, ¿qué emociones se puede esperar que despertéis en él?

Muchas cosas, porque la gente ríe mucho con la función, pero también se emociona con las cosas que nos pasan. Como es un poco tragicomedia, es de ese tipo de obras que te estás riendo pero que en un momento dado se te puede congelar la risa porque lo que está pasando se convierte en algo más duro. Hay gente incluso que en los momentos más duros ríe por nervios. Lo que es cierto es que es una obra que está en continuo conflicto y que no te deja de sorprender.

¿Como animarías a la gente a ir al teatro para ver Invencible?

Lo que más me gusta del teatro es que me hagan reír y me emocionen, y esta obra lo tiene. No es una función intensa, pero tiene todos los ingredientes que para mí tiene que tener un espectáculo cuando voy a verlo.

-¿Has trabajado antes en Valdepeñas?

Si, estuve hace mucho tiempo con “La Cena de los Idiotas” y también con Miguel Narros hace unos año. Estoy encantado de volver, me gusta mucho que Castilla-La Mancha sea uno de los sitios que siga manteniendo una Red de Teatros, y esperemos que siga siendo así, porque para nosotros es una de las máss importantes que hay en España.

-¿La gente te sigue recordando por tu personaje en “Manos a la Obra”?

Mucha gente me recuerda aún, lo que pasa es que despisto mucho, y si no son muy fans de la serie, no me reconocen. Pero yo agradezco cualquier cosa que sea un reconocimiento a tu trabajo, siempre es bonito y gustoso.

NAL_4074 (Copiar)