CULTURA

El talento del valdepeñero Lillo Galiani como escultor, expuesto en “La Confianza” hasta el 8 de enero

Esta noche se ha inaugurado la Exposición “Lo que la piedra esconde” de José Lillo Galiani, una muestra de casi cincuenta esculturas inéditas hasta ahora, realizadas con diversos materiales, aunque en un 50% de ellas la piedra es protagonista. Más de un centenar de personas han acompañado al artista en esta apertura.

La exposición, formada por trabajos de granito y marmol, pero también por esculturas de madera, se acompaña de una zona donde se han colocado distintos útiles del taller de Lillo Galiani, con el fin – como él mismo ha señalado- de que la obra se comprenda mejor. Además, también se puede ver el molde del mural que realizó como homenaje a las víctimas de la riada y que puede verse en la Avenida Primero de Julio.

DSC_1107 (Copiar)DSC_1098 (Copiar)

El artista ha aprovechado su intervención para reconocer el apoyo de sus familiares y amigos, y también del Ayuntamiento, así como para reivindicar que desde las administraciones “se siga apoyando la cultura”.

Y a quienes acudan a ver sus obras, se ha dirigido asegurando que “si encontrais en mis esculturas algo de belleza, me daré por contento, porque según están los tiempos, la belleza en todas sus manifestaciones es la única que puede salvarnos de la desesperación”.

Tras acabar su intervención, el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín -que ha dedicado unas líneas en el catálogo de la exposición- ha asegurado que la misma le ha sorprendido “porque tenía conocimiento de alguna obra aislada, pero no del conjunto, y me ha recordado muchas cosas, como a los esclavos de Miguel Ángel que intentando escaparse de la piedra, lucen los torsos contorsionados del dolor al que están oprimidos. Esta exposición dice muchas cosas”.

Antes de inaugurar la muestra, Martín ha dicho que es “la penútlima página de un gran hombre, de un gran artista y de un gran valdepeñero, que ha nacido posiblemente, para hacernos mejores a todos”.

La exposición se puede visitar hasta el 8 de enero en “La Confianza” y durante estas semanas, se van a organizar visitas didácticas con escolares para introducirlos en el mundo del arte en general y de la escultura en particular.

DSC_1097 (Copiar)DSC_1100 (Copiar)DSC_1101 (Copiar)DSC_1102 (Copiar)DSC_1103 (Copiar)DSC_1104 (Copiar)DSC_1105 (Copiar)DSC_1106 (Copiar)DSC_1110 (Copiar)DSC_1114 (Copiar)