DEPORTES

Las Escuelas Deportivas de Valdepeñas vuelven a crecer y alcanzan los 1.500 participantes

Unos 1.500 niños y niñas participan en las Escuelas Deportivas Municipales de Valdepeñas en la temporada 2016/2017. Así lo ha explicado el concejal de Deportes, José Manuel Patón, en una visita que ha realizado esta tarde al Tatami de Judo de estas Escuelas Deportivas, una de las más nuevas y donde cada semana, medio centenar de niños y niñas practican este arte marcial con el apoyo de su profesor Borja Sierra.

Esta visita pretende ser una forma de “dar visibilidad” a un deporte no tan común como puede ser el fútbol o el baloncesto, pero que como éstos, forma parte de la oferta deportiva municipal, en la que en total, hay 40 disciplinas diferentes entre las que elegir.

Patón ha recordado que este año ha habido novedades en las Escuelas - adelanto de la temporada a septiembre, también del periodo de las inscripciones, el incremento de la cuota para el primer hijo y la inclusión de un seguro de accidentes- y pese a la “incertidumbre” por cómo los iban a acoger los padres estas modificaciones, asegura que la tendencia de las Escuelas Deportivas Municipales sigue siendo creciente. En 2011 había 1.050 alumnos, y este año, con dos escuelas que aún no han cerrado su periodo de inscripción (kayak polo y ciclismo) se rondan los 1.500 participantes. “Seguimos la tendencia positiva de los últimos años, con un aumento de casi un 45% con respecto a 2011”, ha señalado, añadiendo que también en estos años las becas a deportistas han pasado de 9 a 78 en la actualidad. “Son cifras que reflejan la buena evolución del deporte valdepeñero”, ha dicho.

Para el Ayuntamiento, la inversión para este año supone 225.000 euros, “es una cifra muy alta en comparación con el resto de inversiones que se hacen, pero repercute no sólo en el presente de los más jóvenes, sino en el futuro de una ciudad que se basa en el deporte y que creemos que es una buena manera de educar”.

Borja Sierra, dos veces subcampeón de Europa de Judo, es el profesor de esta Escuela y un ejemplo para Patón del perfil que han de tener quienes enseñan deporte a los niños y niñas, porque “encarna una de las cosas que perseguimos en las Escuelas Deportivas, que no sólo es la educación deportiva de calidad, sino la educación en valores. Borja, a parte de ser un gran deportista, es una gran persona para inculcar los valores que pretendemos en los más pequeños, y así lo destacan los padres”.

Tras su intervención, Sierra ha agradecido las palabras del Concejal y la disposición tanto de éste como del resto de personal de Deportes ya que “cualquier cosa que necesitamos contamos con ellos. La valoración de los padres me gusta y me llena de ilusión, porque a través de las artes marciales intentamos que se note que al margen del deporte, intentamos educarles también”.

Para concluir, el responsable municipal de Deportes ha destacado que actualmente, un 50% de los niños y niñas que pueden participar en las Escuelas Deportivas, están inscritos, al margen de los que hagan deporte en gimnasios o clubes. “Es un dato que refleja la situación y el futuro del deporte en nuestra localidad”, ha concluido.