PROVINCIA-MANZANARES

El Ayuntamiento conmemora los Días de la Discapacidad y del Voluntariado

Con el objetivo de concienciar y de sensibilizar a la población para que “se ponga en la piel” de quienes tienen alguna limitación física, psíquica o sensorial, así como para reforzar la labor del voluntariado local, el Ayuntamiento de Manzanares conmemora con diferentes actos los Días Internacionales de las Personas con Discapacidad y del Voluntariado que se celebran el 3 y el 5 de diciembre, respectivamente. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, presentó los respectivos programas.

Si el año pasado se pretendió concienciar a la ciudadanía en materia de accesibilidad con los actos organizados para conmemorar el 3 de diciembre, en esta ocasión se pretende que se empatice con las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que nos concienciemos todos de la necesidad de espacios inclusivos “que no generen más limitaciones”. Así lo explicó la responsable del Área de Servicios Sociales y concejala portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, al presentar los actos programados por el Ayuntamiento “de la mano del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad”.

Las actividades comenzaron el día 24 con la exposición “Valorarte” de la Asociación Laborvalía que se puede visitar hasta el 4 de diciembre en el Gran Teatro y en la que también participan usuarios del Centro Ocupacional de Manzanares. Por otro lado, durante toda esta semana se celebra en la Casa de la Juventud una gymkhana de juegos tradicionales adaptados en los que alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO participa limitando algunas de sus capacidades.

Otro de los actos programados fue el que tuvo lugar este martes por la tarde en la biblioteca municipal “Lope de Vega”, con una charla coloquio sobre “Modificación de capacidad y pretutela”. Fue impartida por Luis Antonio Perales, asesor jurídico de Futucam, que ante las familias y profesionales presentes aclaró dudas sobre este proceso, anteriormente llamado de incapacitación. También habló de las funciones del tutor y de los derechos de la personas con discapacidad que tienen que ser preservados con el citado proceso.

Como aspecto más novedoso, el ponente se refirió a la “pretutela”, una nueva figura de gran importancia para las personas que van a ser tutelados por una asociación y que solo existe en tres comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha. Consiste en comenzar un vínculo, un acompañamiento con la persona a tutelar previo a su modificación de la capacidad.

Títeres, vídeo fórum y mesa redonda

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el sábado 3 de diciembre, los actos comenzarán a las doce del mediodía en la Ludoteca Municipal con un espectáculo de títeres a cargo de Lazarillo, TCE, en el que los personajes de un cuento tradicional tienen algún tipo de limitación. Esta representación se repetirá por la tarde a las 17 horas en el Museo del Queso Manchego, donde una hora más tarde se celebrará un vídeo fórum con la proyección de cuatro cortometrajes que abordan temas referidos a integración, ceguera, autismo o síndrome de Asperger. Le seguirá la mesa redonda titulada “La diversidad contada por sus protagonistas”, con representantes de la ONCE, Punto XIX, Amatou, Afadi y grupo GAM.

Día del Voluntariado

El lunes 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, también se conmemorará desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento “para poner el valor las actitudes que requiere una persona voluntaria que dedica su tiempo a los demás de manera altruista”, explicó Beatriz Labián tras resaltar el fuerte tejido asociativo que existe en la localidad “y que hay que reforzar y fomentar”.

Para ello se ha programado a las diez de la mañana una jornada técnica en el Centro Social de la calle Empedrada sobre trabajo en equipo. Está dirigida a las asociaciones de carácter socio-sanitario de la localidad y estará impartida por la psicóloga Gema Martín de la Sierra, coordinadora del grupo de mediación de Ciudad Real. Tras la parte teórica, a las doce del mediodía, habrá otra práctica a modo de dinámica grupal en la plaza de la Constitución.

Esta jornada concluirá con la proyección en la Casa de Cultura de la película “Los caballeros blancos”, a las 20:30 horas, en la que se aborda dónde están los límites de una intervención humanitaria en una ONG.

Una semana después, el lunes 12, los actos sobre voluntariado terminarán con la charla coloquio “Contigo sumamos” en el Centro Social de la calle Empedrada a las 11 de la mañana, a cargo de Carolina Cuesta Piñuela, responsable de sensibilización del programa de voluntariado de Futucam.