PROVINCIA-MANZANARES

Comienza un curso de “Calidad de servicio y atención al cliente en hostelería”

Una veintena de trabajadores activos y desempleados del sector de la hostelería comenzaron este lunes en Manzanares un curso de “Calidad de servicio y atención al cliente” organizado por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares y la Cámara de Comercio de Ciudad Real con el patrocinio de la Diputación Provincial. Su objetivo es mejorar y actualizar la formación de los profesionales del sector de la restauración y la hostelería. Se imparte en el nuevo Vivero de Empresas en tres sesiones y tiene carácter gratuito.

El curso, que tendrá continuidad los días 12 y 19 de diciembre, enseña a los participantes las estrategias para ofrecer servicios de calidad así como las herramientas y habilidades necesarias para alcanzar la excelencia profesional. De esta forma se pretende mejorar la formación de los profesionales e impulsar la hostelería y el turismo.

En la inauguración del curso, realizada este lunes, la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Manzanares, Gemma de la Fuente, agradeció a la Cámara de Comercio y a la Diputación que vayan de la mano con el consistorio en este tipo de acciones de formación que repercuten en la promoción económica. También resaltó el objetivo de que los participantes mejoren y actualicen su competencia profesional y deseó que les sirva para mejorar en sus puestos de trabajo o para, en el caso de desempleados, facilitar su inserción laboral.

El director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, José María Cabanes, puso de relieve la fuerte apuesta que la entidad está realizando con el sector de la hostelería y turismo con acciones como la iniciada en Manzanares. “Queremos que la atención al cliente sea muy buena y positiva para que los turistas se vayan satisfechos”, indicó Cabanes, que agradeció “la buena disposición e implicación” que siempre tiene el Ayuntamiento de esta localidad para colaborar en las actividades que propone la Cámara.

Esta acción formativa puesta en marcha en Manzanares cuenta con la financiación de la Diputación de Ciudad Real, a la que Cabanes agradeció que, junto a la Cámara de Comercio y al Ayuntamiento, apueste por mejorar la profesionalidad y competitividad de un sector, el hostelero y turístico, “que en Manzanares tiene gran importancia por su situación geográfica”, concluyó.

El curso está dirigido a empleados de restauración, hostelería, maîtres, jefes de sala, camareros y, en general, a personas que desearan adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica. Sus contenidos están basados en la calidad y la atención al cliente, que es la razón de ser de toda empresa y cada día es más exigente. Los clientes evalúan la calidad de la atención que le brindan las empresas y además perciben y emiten opiniones de la organización en función de cómo fueron atendidos.

Entre los temas que se tratan a lo largo de sus tres sesiones están los diferentes tipos de cliente, las habilidades de la atención, la importancia de las primeras impresiones, vestimenta, comunicación no verbal, escalera de calidad, trabajo de equipo, técnicas para mantener la buena impresión, empatía y solución de problemas.