PROVINCIA-MANZANARES

El equipo de gobierno escucha y trabaja para dar soluciones a la ciudadanía manzanareña

El Ayuntamiento de Manzanares celebró sesión ordinaria de pleno en la noche del martes 29 de noviembre, donde a lo largo de cuatro horas y hasta las 12 de la noche la corporación municipal trataba diversos puntos de interés.

En el Pleno además de tomar posesión la nueva concejal del PP, Carmen Beatriz Alcolea, se aprobaron varios puntos como la aprobación de la modificación de la ordenanza de tasa por el servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración, desestimando las alegaciones presentadas por “Acciona”. También se acordó la propuesta de baja como asociados de la Asociación “Ruta Europea del Queso”, pues transcurridos dos años los resultados en cuanto a promoción no han sido los esperados. Otros puntos que tuvieron el visto bueno fueron la solicitud de bonificación para “Estructuras y Cerrajerías Metalpino”, así como la aprobación inicial del Reglamento de uso de Áreas de Recreo Canino de Manzanares.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente a la celebrada el día 25 de octubre, el Ayuntamiento de Manzanares celebraba en la noche del martes 29 de noviembre la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, que se iniciaba con la toma de posesión de la nueva concejal popular, Carmen Beatriz Alcolea López, que tras jurar su cargo como nueva concejal quiso agradecer el apoyo, así como su satisfacción por volver a ocupar de nuevo el escaño en su grupo y seguir trabajando don ellos. Todos los portavoces de los grupos con representación en el consistorio dieron la bienvenida a Carmen Beatriz Alcolea. Por su parte la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, agradecía el compromiso con Manzanares, demostrado con la aceptación de este cargo y deseándole suerte en esta etapa que comienza. De igual manera la renuncia al acta de concejala por parte de Dolores Serna, llevó aparejada su renuncia como miembro del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares. Por ello solicitaban la designación de José Sánchez-Maroto como miembro de dicho Consejo, en representación del grupo popular, y la incorporación de Carmen Beatriz Alcolea, una vez ha tomado posesión del cargo.

En otro de los puntos aprobados se trataba sobre la designación por la ONCE de nuevo representante en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, y es que la organización bien participando activamente en todas las iniciativas desarrolladas por el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad de Manzanares desde su creación, y es deseo de la entidad continuar representando al colectivo en ese órgano de participación. Solicitan por tanto la designación de representantes de la ONCE en el Consejo, siendo el titular Manuel Peinado y suplente Mercedes Zamora.

Aprobado en pleno fue la solicitud de bonificación a “Estructuras y Cerrajería Metalpino”, informando la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, que en base al informe se está de acuerdo con estimar la solicitud del interesado, concediendo la bonificación en el ICIO del 82,20% propuesta en favor de “Estructuras y Cerrajería Metalpino S.L.”. En base a la inversión realizada y los dos contratos indefinidos generados, así como a la bonificación del 42% en la tasa por licencia de apertura de establecimientos.

El siguiente punto tratado en la sesión plenaria, fue la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por servicio de agua, alcantarillado y depuración. Beatriz Labián informaba que una vez aprobada la modificación de la ordenanza inicialmente y abierto el periodo para presentación de alegaciones, el pasado 7 de noviembre la empresa “ACCIONA” presentaba alegaciones a la misma a partir del contrato de concesión y de la directiva del Marco del Agua, en forma de recurso de reposición, y en las que solicitaba, que se anule la modificación aprobada provisionalmente, que se inicie un expediente de actualización de la tarifa según unos criterios que constan en su escrito, diferentes a los recogidos en el contrato de concesión del servicio firmado a fecha 1 de enero de 2001, y que se inicie la vía de apremio contra el Ayuntamiento de Membrilla.


En el mismo contexto la portavoz señalaba que en el pleno de 27 de septiembre de este año, tal y como obliga el contrato de concesión del servicio la actualización de las tarifas, que se pusieron en vigor el pasado 1 de enero de 2016, una modificación que se realizará conforme al IPC. La variación del Índice de Precios al Consumo este año, ha sido del - 0,13%. Por lo que esta ordenanza verá reducida su tasa en el servicio de suministro de agua y alcantarillado en sus diferentes epígrafes. En este contexto el alcalde, Julián Nieva, asegura que el servicio que se está prestando desde la empresa concesionaria “no es el que consideramos que se debería prestar”, para contar con un servicio eficaz. El problema no es nuevo ni reciente, aseguraba el alcalde, es un problema complejo que viene de años atrás, “de hecho durante el mandato del partido popular”, no se hizo nada para atajarlo. Ahora el actual equipo de gobierno trabajará para que la ciudadanía tenga el servicio que corresponde, y se utilizarán todos los mecanismos para resolver la situación. Es un servicio deficiente “y tenemos que buscar las soluciones”, ya que el anterior equipo de gobierno no hizo nada para solucionar y trabajar para dar un buen servicio, “lo fácil es hablar, lo difícil gestionar”, decía Nieva, y al final de legislatura ser verá quien esta trabajando y gestionando, y se hará la evaluación.

Los grupos municipales UPyD, IU, ACM, PP y PSOE estuvieron de acuerdo en desestimar las alegaciones presentadas por “Acciona”, señalando la portavoz Labián que en base al informe de intervención se desestiman las alegaciones presentadas, pues como el informe indica, las actualizaciones propuestas cada una de los años son exactamente las que recoge y regula de forma pormenorizada el contrato en vigor, el mantenimiento del equilibrio económico financiero de la concesión debe realizarse en los términos del contrato y de su normativa reguladora. No siendo objeto de las condiciones y mecanismos referidos al mantenimiento de este equilibrio, la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa. En todo caso, esta alegación no cuestiona la legalidad de la modificación de la tarifa, sino otros aspectos del contrato de concesión que nada tienen que ver con la modificación de la tarifa. Di igual manera la portavoz decía que “el hecho de que no hayamos utilizado la vía de apremio contra el Ayuntamiento de Membrilla, no cuestiona la legalidad de la modificación de la tarifa·, sino otros aspectos del contrato de concesión que no son objeto del acuerdo que adoptamos en Pleno.

En otro orden de cosas se aprobó por unanimidad, que con motivo de las próximas fiestas navideñas, se modifique el régimen establecido en cuanto a la sesión de pleno del mes de diciembre 2016, convocándose la sesión el miércoles 21 de diciembre 2016 a las 20:00 horas. También se aprobaron por unanimidad el avance de liquidación del presupuesto municipal del ejercicio de 2016 a 30 de septiembre, así como el convenio de colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la prestación del servicio de asistencia a los obligados tributarios, en la realización de las declaraciones tributarias y en su correcta cumplimentación.

En la aprobación del V Convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, por unanimidad se dio el visto bueno, pues “se trata de un acuerdo que por fin equipara el personal laboral y al funcionario”, explicaba Beatriz Labián, recogiendo las mejoras firmadas hace unos meses en el Acuerdo Marco y de las que no disfrutaba el Personal Laboral. Este convenio iguala las condiciones de trabajo de los empleados públicos, en cuanto a regulación de jornada, licencias, permisos e incapacidad temporal, lo que se traduce en mejoras en materia de conciliación, duplicando también el Fondo de Acción Social.

El portavoz de IU, Miguel Ramírez, argumentaba la unanimidad de la firma del Convenio, y la rapidez con la que se ha hecho, contando con un clima de dialogo social por todas las partes, “que sin duda ayuda a mejorar las condiciones laborales de todo el personal que trabaja en el Ayuntamiento”, decía Ramírez. Por parte de Jerónimo Romero-Nieva, portavoz de UPyD, calificaba el acuerdo de “bueno” compartiendo los criterios de mejoras e igualdad del convenio, asegurando que “no es una meta sino el comienzo de un camino”. La portavoz de ACM, Antonia Real, tras revisar el convenio también lo calificaba de “buen convenio”, siendo firmado por todos los sindicatos, predominando la positividad del dialogo social. En cuanto a Martín-Gaitero portavoz del PP, se alegraba de poder mantener la paz social con un convenio equilibrado, “y que sirva para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores”.

Además, y según explicaba la portavoz, se hace coincidir el periodo de vigencia con el Acuerdo Marco, lo cual permitirá en el futuro realizar una negociación conjunta e incluso un único texto para todos los empleados públicos. En esta firma se contó con total unanimidad “tratándose de un convenio realmente bueno y negociado en tiempo récord”, aseguraba Labián, en el que ha reinado el buen talante y la buena disposición por todas las partes. “Clima de buena sintonía y disposición que este Equipo de Gobierno aprovechará para abordar otras cuestiones en materia de personal que tenemos pendiente de desarrollar como la Relación de Puestos de Trabajo”, concluye la edil.

El alcalde, Julián Nieva, aprovechaba para agradecer el apoyo de todos los grupos municipales de la corporación a este acuerdo, poniendo en valor el talante y disposición de todas las centrales sindicales, “siendo razonables en las pretensiones”, y que ha culminado con un buen acuerdo para trabajadores y la propia corporación.