PROVINCIA-VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Infantes presenta su Guía Turística y Comercial tras ser incluida en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España y entrar con el pisto en el Record Guinness

Esta mañana el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruíz Lucas y el presidente de Turinfa, Antonio del Águila, han presentado, en el Museo Municipal de Valdepeñas, la Guía Turística y Comercial de su localidad, editada por Turinfa y que en esta edición tiene como novedades el haber añadido recomendaciones para turistas sobre dónde comer, alojarse y comprar y la inclusión de una nueva ruta, la Heráldica. Se han editado 10.000 ejemplares que se repartirán en toda la región y a nivel nacional en Fitur.

Para Antonio Ruíz Lucas se trata de una guía donde se puede ver todo el patrimonio histórico y cultural de Villanueva de los Infantes y las empresas que “dan servicio a quienes no visitan”. También ha recordado como el pasado 27 de noviembre les incluyeron en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una entidad que según Ruíz “tenía 44 socios y este año se han incrementado hasta llegar a 57, entre ellos Infantes”.

Para este alcalde es un orgullo pertenecer a esta asociación en la que no es fácil entrar “pero al fin lo hemos conseguido y era una de las apuestas que llevábamos en nuestro programa electoral, además de la del pisto, ambas se han cumplido y me siento satisfecho por ello”. También ha señalado que “todos estos proyectos conseguidos suponen un gran reto, porque ahora es cuando no podemos quedarnos quietos, hay que seguir trabajando en ellos”. Igualmente, ha recordado que en los presupuestos aprobados por el Consistorio va una pequeña partida para poner en marcha el reconocimiento de una IGP, indicación geográfica protegida para el pimiento de Infantes-Campo de Montiel.

Finalmente, ha añadido que van a invertir más de 10.000 euros para el arreglo y blanqueo de fachadas "de cara a la vista de quienes nos visitan".

Por su parte, Antonio del Águila, presidente de Turinfa ha mostrado su satisfacción porque después de 14 años celebrándolo “el pisto haya entrado en el Record Guinness, desbancando a Disneyland Paris con su Ratatouille de más de 500 kilos”.

También ha explicado que con esta nueva Guía Turística de Infantes “se pone en valor la localidad”. En esta ocasión, se han editado 10.000 ejemplares que serán repartidos por toda la región y a nivel nacional en el stand de la Junta en Fitur, donde Infantes también tiene su espacio.

La Guía está compuesta por tres rutas: Urbana (palacios, casas solariegas…), Religiosa (iglesias, conventos…) y la Heráldica, como novedad este año.

Según Del Águila, Infantes es una localidad que tiene más de 250 escudos en buen estado, de los más de 300 que llegó a tener, lo que supone que “en nuestra localidad hubo entre sus vecinos descendientes de la nobleza. Hay que recordar que somos ciudad del Siglo de Oro Español a la que se le ha dado continuidad".

Dentro de esta Guía hay 91 empresas de diferentes sectores de la localidad que además pertenecen a Turinfa. Dentro de esta Guía Turística también hay un plano de la ciudad donde están ubicados los lugares que aparecen en la misma.

guia infantes (Copiar)

RUTA URBANA

Plaza Mayor

Alhóndiga

Casa del Arco

Casa de los Estudios

Casa Solar de Don Héctor del Busto

Vicaría de la Orden de Santiago

 

Palacio de Melgarejo

Palacio Los Fontes

Casa Duque de San Fernando

Casa del Caballero del Verde Gabán

Palacio de los Ballesteros

Casa de la Pirra

Palacio Marqués de Camacho

Casa de los Portillos

Palacio de la Familia Buenache

Palacio de Don Manolito

Museo de Arte Contemporáneo

Puente Romano de Triviño

Yacimiento Arqueológico de Jamila

RUTA RELIGIOSA

Iglesia de San Andrés Apóstol

Cárcel del Santo Oficio de la Inquisición

Convento de Santo Domingo

Iglesia Convento Dominicas de la Encarnación

Iglesia del Corpus Christi "Convento de las Franciscanas"

Santuario de Nuestra Señora de la Antigua

Casa de Santo Tomás y Oratorio de Santo Tomasillo

RUTA HERÁLDICA

Casa solar de los Melgarejos

Escudo de los Marqueses de Montenuevo y Ordoño

Palacio Fernández Buenache

Palacio Marqués de Melgarejo

Palacio Marqués de Camachos

Casa del Arco

Convento de Santo Domingo

Casa de Gonzalo Patiño Castellanos