PROVINCIA-LA SOLANA

IU La Solana pedirá que la Junta ayude a financiar el Parque Empresarial

Izquierda Unida-La Solana pedirá que la Junta apoye económicamente la urbanización del Parque Empresarial. Lo hará mediante una moción en el pleno ordinario de este jueves. Sesión en la que también rechazará dos propuestas, ambas del PP, para crear un reglamento que limite los tiempos plenarios y los concejales no voten a viva voz.

La concejala María Pérez, avanza que su grupo solicitará “financiación y promoción para nuestro parque empresarial”. IU cree que el medio millón aprobado con recursos propios es insuficiente. “Seamos realistas, esa cantidad es mínima y sin ayuda externa ni a corto ni medio plazo podrá terminarse”. “Lo pedimos con Cospedal y lo pedimos ahora con Page”.

También adelantó que votarán ‘no’ a dos mociones del grupo popular, ya debatidas en la comisión preparatoria. La primera solicitará la redacción de un reglamento de funcionamiento del Pleno, “con el argumento de que lo tienen muchos pueblos y de que los plenos duran mucho tiempo”. Pérez recordó que ya existe un reglamento general que cumplir y que “muchas veces no se cumple”. Señaló que el PSOE debe estar contento porque el PP le hará parte del trabajo para limitar los tiempos de la oposición, “o sea, que hablemos lo menos posible”. Considera necesario hacer historia de muchos puntos para informar sobre la génesis de determinadas situaciones. “Al PP le resulta cansino, según dicen, pero hay que recordar que cada concejal recibimos 70 euros por asistencia y muchos españoles no cobran ese dinero de jornal”. Insistió en que hay cosas que no se pueden debatir en cuatro o cinco minutos, “que es el tiempo que el Ayuntamiento de Valdepeñas permite hablar a la oposición”.

Retransmitir los plenos es la única vía de los ciudadanos para estar algo informados de lo que ocurre en sus ayuntamientos, porque el resto de órganos son a puerta cerrada y no se publican las actas, declaró.

La segunda propuesta del PP pide que el voto de los concejales no se emita de viva voz, nombrando uno por uno. IU también considera que sólo se acata un reglamento general, aplicado desde octubre de 2015 a petición de su grupo. Afirma que en La Solana se había votado de forma irregular y que la votación nominal es la más clara. “El voto del concejal debe oírse alto y claro y ser responsable de lo que vota”. María Pérez está convencida de que no es el tiempo lo que mueve a PP y PSOE. “Simplemente no les gusta que la gente vea cuál es su postura ante algunos asuntos”.

Animó a los solaneros a seguir la retransmisión del pleno del próximo jueves, uno de diciembre, desde las 19,30 horas, a través de Radio Horizonte o Canal 2000TV.