PROVINCIA-MANZANARES

Labián asegura que se trabaja por las personas, el empleo y las asociaciones que tanto hacen por Manzanares

Manzanares causará baja como asociado de la “Asociación Ruta Europea del Queso”, pues transcurridos dos años y debido a los altos costes económicos que conlleva pertenecer a la asociación, no se han obtenido los resultados deseados en cuanto a la promoción de la localidad y su actividad quesera. T

También se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial del Reglamento de uso de áreas de recreo canino, con el objetivo de procurar zonas de esparcimiento y ocio para las mascotas. En el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Manzanares, la corporación por unanimidad trasladará la propuesta de felicitación de la concejalía de educación al estudiante manzanareño, José David Patón Romero.

Se ha presentado en sesión plenaria la propuesta de baja de Manzanares como asociado de la “Asociación Ruta Europea del Queso”. De este modo se ha informado que en el año 2014, se acordaba la adhesión a esta asociación, y transcurridos dos años las cuotas por pertenecer a la Asociación Ruta Europea del Queso, ha ascendido a 12.013 euros a lo que hay que sumar el coste de asistencia a la reuniones celebradas, teniendo unos gastos alcanzan casi los 16.000 euros, . Sin embargo, y según informaba la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, los resultados en cuanto a la promoción de Manzanares y su actividad quesera, no han sido los esperados, “lo que obliga a replantearse un mejor destino”, para ese importe que se gasta en pertenecer a la Asociación. Por este motivo se proponía al Pleno del Ayuntamiento, adoptar el acuerdo de dar de baja al consistorio como asociado.

Miguel Ramírez, portavoz de IU, señalaba que tras un año para ver los resultados, el análisis que se ha realizado de la permanencia en la “Asociación Ruta Europea del Queso”, es negativa y no aporta nada extraordinario a la industria y promoción de la localidad que se hubiera deseado, conllevando un desembolso económico importante que ahora puede ir destinado a otras promociones y ferias que pueden beneficiar a Manzanares.

Por parte de Jerónimo Romero-Nieva portavoz de UPyD, indicaba que en vez de un año de plazo para ver los resultados, la opción podía haber sido darse algo mas de plazo y haber tenido iniciativas de desarrollo local, relacionadas con el producto del queso “y sobre todo contando con el Museo del Queso Manchego”, por el cual el voto del grupo era en contra de darse de baja de esta asociación.

Antonia Real, portavoz de ACM, antes de posicionarse sobre este extremo, quería conocer si existía algún informe donde se plasmaran los resultados y objetivos que se pretendían alcanzar, y en base a esa información poder posicionarse, puesto que la exposición no estaba clara decidía abstenerse

El grupo popular, en voz de su portavoz Manuel Martín-Gaitero, indicaba que el equipo de gobierno no había entendido los objetivos de la Asociación Ruta Europea del Queso, y que no habían trabajado en promocionar la cultura del queso manchego. En este sentido calificó de “pésimos anfitriones”, cuando se desarrolló la asamblea en Manzanares, y no “han trabajado codo con codo” con el resto de poblaciones que integran la asociación.

En este punto, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, quiso explicar que se tiene “muy clara la importancia del queso manchego dentro de la economía social de nuestra ciudad”, estando convencidos de que el sector agroalimentario es uno de los que más potencial de crecimiento y creación de empleo puede tener en Castilla La Mancha en general, y Manzanares en particular. El equipo de gobierno está apostando por la “promoción de lo nuestro”, el queso manchego tiene fuerza suficiente como para ser un atractivo turístico para nuestro municipio. “Si hubiéramos dedicado cerca de 16.000 euros a la promoción directa y de la mano de las Industrias Queseras de Manzanares seguro que hubiéramos obtenido mejores resultados”, concluye Labián.

De igual manera la portavoz del equipo de gobierno aseguraba que son tiempos muy complicados para la economía de los Ayuntamientos, donde invertir en algo supone recortar de otro. El Equipo de Gobierno desde el primer día ha apostado por las personas, dedicando grandes esfuerzos a combatir el desempleo, ampliar las ayudas sociales, rebajar los precios y tasas públicas, por apostar por las asociaciones de Manzanares que tanto hacen por nuestro pueblo. Para ello hemos tenido que ajustar y pensar cada partida. Sin renunciar a mejorar y crecer, “pero sin dejarnos a nadie en el camino”.

Siguiendo con otros puntos del orden del día en la sesión plenaria, se procedió a la aprobación inicial del reglamento de uso áreas de recreo canino de Manzanares. Tal y como recoge la propuesta del concejal delegado, el Equipo de Gobierno está trabajando en la creación de un espacio de esparcimiento y ocio para perros de compañía de 2.600 metros cuadrados, que se ubicará en el espacio comprendido entre el IES Azuer y la Piscina Cubierta y que estará dotado de papeleras, bancos, elementos recreativos y de ejercicio y fuente para los animales y zonas ajardinadas.

Tratando de ofrecer un espacio cerrado adecuado para estas mascotas, donde los usuarios puedan permitir que sus perros puedan correr y ejercitarse libremente, bajo la supervisión y control de los dueños, sin riesgo para otros perros ni para las personas. Para esto, además de crear físicamente ese espacio, y el mantenimiento del mismo en unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, requiere de la aprobación de un reglamento que regule las condiciones de uso de esta área de recreo canina.

IU mostraba su acuerdo en la aprobación de este extremo, UPyD también lo apoyaba, añadiendo que tras revisar el proyecto le gustaba y su grupo lo apoyaba, ACM mostraba su conformidad al reglamento, pero en contra de que en algún momento el servicio se pudiera privatizar, PP se alegraban de la puesta en marcha de este área, pero que era un proyecto de reglamento que no tiene capacidad de regular conforme a la legislación vigente.

Eso es lo que se exponía en Pleno, y así informaba y lo daba a conocer la portavoz. Se trata de un reglamento tipo, basado en otros reglamentos que ya están en funcionamiento. Que trata de considerar el máximo número de situaciones, para regular su funcionamiento de este espacio público, desde horarios, usuarios, normas de uso que faciliten las relaciones entre los dueños y entre las mascotas y el disfrute de todos en esta zona recreativa. Así como limitaciones, responsabilidades y obligaciones de los propietarios y las posibles infracciones y sanciones.

Tratando de ofrecer además de un espacio de esparcimiento para el importante número de perros que hay censados en el municipio, un lugar donde fomentar la tenencia responsable y la información y la promoción de la adopción de animales abandonados.

Ya por unanimidad plenaria, se acordaba trasladar la felicitación al estudiante de Manzanares José David Patón Romero, pues el pasado día 10 de Noviembre, recibía de la mano del Director de la Escuela Superior de lnformática, Eduardo Fernández- Medina Patón, el Premio Extraordinario al Mejor Máster en lngeniería lnformática de Castilla la Mancha, y a su vez el Premio Cátedra lndra al Mejor Trabajo Fin de Máster de manos de Carlos Alger López, Director del Software Lab de INDRA Ciudad Real.

José David Patón Romero dedicó su trabajo a la gestión de todo lo relacionado con la sostenibilidad en las tecnologías de la información (conocido como Green lT) siendo tutelado en este máster por una de las máximas autoridades a nivel mundial en el campo de la ingeniería de sistemas como es el Profesor de la Escuela Superior de lnformática Mario Piattini. “Consideramos que es un orgullo para Manzanares que nuestros jóvenes, en este caso José David, sean reconocidos en distintos ámbitos de conocimiento y de las artes por su talento, capacidad de trabajo, sacrificio y constancia”. Por ello, proponían al Pleno hacer llegar a José David Patón y su familia la felicitación por los éxitos académicos obtenidos, y desearle que su futuro docente e investigador sean tan exitosos como su etapa académica.