PROVINCIA-MANZANARES

Labián: “El concepto de igualdad para el PP es poner a freír huevos a los hombres en la Plaza”

En el punto de asuntos urgentes de la sesión de pleno del Ayuntamiento de Manzanares correspondiente al mes de noviembre, los grupos PSOE e IU, presentaron una moción conjunta para la implementación de medidas contra la violencia de género. Una moción a la que se sumaron el resto de fuerzas políticas (ACM, UPyD), pero no así el PP alegando que la moción lejos de unir, pretende crear conflictos y que cuenta medias verdades. 

Por otro lado en la sesión se dio luz verde, aunque con la abstención del grupo popular, de la propuesta de la concejalía de educación para la adhesión de Manzanares a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

En la exposición de motivos, Beatriz Labián, concejala de igualdad y mujer, y portavoz del equipo de gobierno, daba a conocer la moción conjunta presentada por el grupo socialista e izquierda unida, sobre la implementación de medidas contra la violencia de género. Así indicaba que la violencia hacia las mujeres tiene sus raíces profundas en una sociedad desigual y discriminatoria, donde a las mujeres se les otorga el papel pasivo y a los hombres un papel activo y dominador. En este momento, en España, la muerte de cada mujer a manos de su actual pareja o ex pareja es una señal alarma social que avisa de manera intermitente de que hay que seguir reforzando y mejorando la respuesta frente a la violencia machista. Para ello, hay que abundar en las campañas de sensibilización de la ciudadanía y dedicar más presupuesto y esfuerzos a la política de prevención con el objetivo de llegar a erradicar una de las lacras y vergüenzas de nuestra sociedad “la violencia de género”.

Labián argumenta en esta moción que la Ley de Reforma Local, no consensuada con los partidos de la oposición e impuesta por el Gobierno del PP, calificó como impropias las competencias que los Ayuntamientos y las Entidades Locales venían ejerciendo en Igualdad y Violencia de Género, alejando de esta manera los servicios públicos de la atención de las mujeres y suprimiendo la labor de detección, denuncia y apoyo específico, que realizaban los servicios sociales municipales. En Manzanares en 2016, desde el Centro de la Mujer se ha intervenido con cerca de 70 mujeres. En la actualidad son 50 las mujeres que en este momento tienen la condición de víctima de violencia de género. El 40% de estas es menor de 30 años y el 4% menor de 8 años. Trece mujeres víctimas de violencia de género de Manzanares han denunciado, y en este momento hay treinta y tres mujeres con orden de protección, además de tener activas en la actualidad diez teleasistencias.

“Estamos convencidos de que es el momento de ampliar la Ley Integral contra la violencia de género”, aseguraba la concejal, de manera que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja como ocurre en este momento, y por este motivo consideramos conveniente que el Ayuntamiento de Manzanares de un paso más atrevido y se convierta en uno de los apoyos de la red FEMINICIDIO.NET que es en estos momentos una herramienta importante para detectar, catalogar y atender a la totalidad de las víctimas de la violencia machista, dotando para ello de una ayuda de 300 € anuales, que junto a otras de diferentes instituciones y colectivos permita sostener esta iniciativa tan necesaria para dimensionar correctamente el alcance de la violencia contra las mujeres y su debido atención.

Estas fueron algunas de las cuestiones esgrimidas por Labián en la moción, que la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto y, para poder ser eficaz, llevarse a cabo también desde la administración más cercana a la ciudadanía.

Tanto UPyD como ACM se sumaron a esta moción, no así el PP en la que Rebeca Sánchez-Maroto, indicaba que mostraban su rechazo a la violencia de género, pero no apoyaban esta moción porque se atacaba a las políticas del gobierno popular “pues es una moción sectaria”.

Por su parte Beatriz Labián, señalaba que pedía el apoyo de la corporación de Manzanares “pues la mayoría somos mujeres”, y ser capaces de con la unión de todos los grupos sacar la moción adelante. Labián dijo a Sánchez-Maroto que era triste y de pocos escrúpulos el papel que había desempeñado como portavoz popular en la defensa de esta moción contra la violencia de género. La portavoz del equipo de gobierno lamentaba que una vez más no encuentren el apoyo de los populares en un tema tan delicado como la violencia de género, aunque decía no extrañarle el concepto que tanto el Partido Popular como la propia edil popular, tiene del concepto de igualdad, y que se limita “a poner a freír huevos a los hombres en la Plaza de la Constitución”, ese incidía Labián es el concepto de igualdad que tiene Rebeca Sánchez-Maroto del concepto de igualdad, siendo otros de los logros cuando fue concejal del PP, “esconder la concejalía de igualdad detrás de la de servicios sociales”. De igual manera, a la respuestas de que la moción es sectaria, Labián explicaba al grupo popular, que no aceptan que el gobierno de la nación ha recortado el presupuesto en materia de prevención, y en lugar de visibilizar el problema, lo han escondido.

En este contexto el alcalde, Julián Nieva, señalaba que la intervención de la Sra. Sánchez-Maroto había sido desproporcionada, tanto por la posición adoptada en esta moción “que creo equivocada”, como por calificar al equipo de gobierno de vergonzoso por presentar esta moción. Nieva le recordaba que ella era la concejal del Centro de la Mujer cuando lo quisieron cerrar, y “cuando también tuvieron la ocurrencia”, de proponer que los trabajadores y trabajadoras despedidos fueran a trabajar gratis.

Ya en lo referente a la moción, entre otros muchos puntos, Beatriz Labián hacía referencia a impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, y la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores. Declararse municipio libre de violencia de género. Para ello, este municipio ya garantiza una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y que les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida, tales como derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda y ayudas sociales. Instamos al gobierno de la nación a que estipule un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Instamos a que se active de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la de Género.

Ya en otro orden de cosas, y también aprobado en pleno por mayoría con la abstención del PP, fue la propuesta de la concejalía de educación para la adhesión de Manzanares a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, así se proponía dicha adhesión para ser miembro de la Asociación, asumiendo los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, estando en los canales de participación y colaboración AICE. Asimismo el Ayuntamiento de Manzanares, compartirá experiencias con otras ciudades y las divulgará a través del Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras. Son un total de 480 ciudades de todo el mundo los que se integran en la asociación, siendo 170 españolas, donde además se tendrá espacio Web y acceso a subvenciones.