PROVINCIA-LA SOLANA

Luis Romero de Ávila: “Todo lo que hay alrededor de la cultura son trampolines para saltar al exterior que es lo que interesa a todos los pueblos”

Luis Romero de Ávila es el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Solana, un hombre al que le gusta todo lo relacionado con el mundo de la cultura. Es fotógrafo de profesión pero no para de trabajar porque su pueblo sea un referente cultural a todos los niveles. Con él hemos hablado sobre el Festival de Cine y Vino, que comienza el 2 de diciembre y que ya es todo un referente, no solo a nivel regional y de España, sino también internacional.

¿Por qué un Festival de Cine y cuanto tiempo lleváis organizándolo?

Cuando llegamos al Ayuntamiento este festival ya estaba. La cultura hay que llevarla siempre hacia adelante y cuando se me entregó el área de Cultura no quise quitar nada de lo que había, todo lo que funcionaba había que seguir potenciándolo y lo que no, intentar que lo haga.  Los pueblos no debemos quedarnos quietos, tenemos que evolucionar alrededor de la cultura porque en este caso las empresas también giran en torno a ella. Tenemos los vinos, los quesos, los restaurantes y eso es lo que debemos hacer desde los ayuntamientos, crear no solo cultura sino también puestos de trabajo.

¿La Solana es una localidad muy cultural?

La Solana quiere ser líder en cultura. En música, tenemos la Zarzuela, un mundo que vivo yo también personalmente porque soy director escénico y que vive todo el pueblo. Y lo mejor, que todo el pueblo se implica. En la Zarzuela, por ejemplo, se han implicado más de 2.000 solaneros, entre niños, madres, padres, asociaciones… para que funcionen las cosas todos tenemos que empujar. En el Festival de Cine y Vino pasa lo mismo y cada vez se implica más gente. En Teatro, pasa lo mismo con la muestra.

¿Cuántos años llevas en política?

Pues lo que llevo de concejal, cuatro años de la anterior legislatura y lo que va de esta, pero antes de eso yo nunca había estado en política, eso sí siempre he estado implicado en cultura, en la zarzuela, teatro, poesía… Soy muy amigo de Luis y me propuso esta aventura que estoy viviendo muy positivamente. Mira a nivel local, yo no me tengo como un político, aunque estoy dentro de unas siglas, soy servidor del pueblo para que este evolucione no solo en cultura sino también en otras áreas.

¿Cómo es tu relación con las asociaciones?

Muy buena, pero cuando eres político algunas asociaciones te miran como tal y se creen que tienes mejor relación con unas que con otras, y no es así, yo me llevo muy bien con todos. Al final, la gente se da cuenta que cuando termina la actividad que has estado realizando en pro de La Solana, es algo bueno para todos.

¿Qué supone este Festival de Cine y Vino para La Solana?

Pues como cualquier otra actividad cultural, es una aportación más, aunque hay otras actividades que han nacido alrededor de él, por ello tiene una esencia especial. Se dedica no solo a la proyección sino también al vino, un maridaje perfecto. Viene gente de fuera solo para asistir a este evento y repiten. Lo que está claro es que todo lo que hay alrededor de la cultura son trampolines para saltar al espacio exterior que es lo que interesa a todos los pueblos, que la gente venga a vernos.

Los pueblos tenemos que movernos, subir, elevarnos, ascender para llegar al tope que queremos llegar cada uno, y nosotros nos hemos puesto llegar a lo más alto.

¿Qué dirías a la gente para que acuda a este Festival?

Pues que somos un pueblo muy acogedor y quien nos conoce lo sabe. Pero es que además si a ello le añades la gastronomía y los vinos, la gente que venga no se irá indiferente. Que vengan a este festival porque hay muchas actividades, que participen en las catas, en las tapas de cine, pero ya te digo de antemano que va a venir muchísima gente de la comarca, de la provincia, porque todos los años vienen y, como te decía antes, repiten.