PROVINCIA

Más de 50 personalidades de la cultura española han pasado por los Encuentros con Cervantes

La provincia de Ciudad Real ha compartido con los nombres más relevantes de la cultura española un mes y medio de Encuentros con Cervantes, con los que la Diputación de Ciudad Real ha conmemorado el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El público ha respondido a la iniciativa con entusiasmo, llenando los espacios en los que se celebraron los 52 encuentros propuestos, con un aforo al 90% como media general.

En números esta apuesta ha generado más de un millón de impactos en medios a nivel nacional, con unos 4.500 asistentes a las actividades y 10.500 visitas a la página web www.encuentrosconcervantes.com procedentes de España, Rusia, Estados Unidos, México y Reino Unido.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real anunció en rueda de prensa que la apuesta por vincular El Quijote y La Mancha a la que respondían estos Encuentros volverá a repetirse más allá del año del centenario: “hemos vivido de espaldas a Cervantes y estos Encuentros han sido un acto de reconciliación de la ciudadanía con el autor de El Quijote. No vamos a dejarlo aquí, vamos a seguir trabajando para vincular a Cervantes con nuestro territorio”, anunció.

Caballero anticipó también que el impacto de los Encuentros va a continuar, “pues van a difundirse en Internet todas las conferencias para que el ámbito educativo y universitario de todo el mundo pueda compartir lo expuesto en esta iniciativa y continuar con su efecto multiplicador”, dijo el presidente.

Manuel Juliá, director de Encuentros con Cervantes, se muestra muy satisfecho con la aceptación que esta iniciativa ha tenido entre los ciudadrealeños. “En La Mancha consideramos al Quijote como algo nuestro, lo llevamos dentro y el interés que ha despertado entre los ciudadanos estos Encuentros demuestra que Cervantes sigue vivo en la gente de hoy, y que es una figura capital en la cultura popular manchega, que nos gusta compartir y seguir aprendiendo de él”, explicó.

Nombres de primera fila

Muchas de las grandes personalidades de la cultura nacional han pasado por la provincia desde septiembre. La Real Academia Española estuvo representada por Pedro Álvarez de Miranda, Soledad Puértolas, Emilio Lledó, Francisco Rico, e incluso su director, Darío Villanueva, quien participó en uno de los Encuentros con sede en Villanueva de los Infantes, villa en la que ya se celebró un pleno de grato recuerdo para los académicos, según indicó Villanueva.

Los escritores, como Andrés Trapiello, Nativel Preciado, Rosa Regás, Andrés Trapiello, Antonio Lucas, Julio Llamazares, Benjamín Prado, Ángela Vallvey o Luis Alberto de Cuenca aportaron su propia visión de El Quijote y la influencia innegable de aquella novela en su literatura. Muchos de ellos destacaron que es imposible escapar a la sombra de Cervantes porque “todo está en el Quijote.

El mundo del cine también tuvo su hueco en este homenaje a Cervantes con la presencia de nombres como José Luis Cuerda, Javier Rioyo, Manuel Gutierrez Aragón o José Luis Garci, quienes charlaron sobre los rasgos cervantinos de su cine. No faltaron tampoco intelectuales curtidos en la política, como los exministros de Cultura Ángel Gabilondo y César Antonio Molina.

Algunas de estas personalidades, como Luis Alberto de Cuenca, Lorenzo Díaz o el propio Molina, se lamentaron del escaso esfuerzo de las instituciones en conmemorar esta efeméride, a la vez que felicitaron a la Diputación de Ciudad Real por organizar una cita a la altura de la ocasión del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. “El centenario de Cervantes se ha celebrado a la española, es decir, sin hacerle caso, mientras que el de Shakespeare ha contado con más de 400 actos por todo el Reino Unido”, destacó Molina.

En un sentido similar opinaba Luis Alberto de Cuenca, para quien “a pesar de vivir un momento de crisis se debería haber hecho un esfuerzo mayor, porque todo lo que se puede hacer por Cervantes no llega a ser lo que debería, solo la Diputación provincial ha estado a la altura de la conmemoración”, destacó.

Fueron también atractivos para el público los eventos complementarios a las charlas, como los “Diálogos de Don Quijote y Sancho”, interpretados por grandes voces como Miguel Rellán, Concha Cuetos, Emilio Gavira o María José Goyanes; los monólogos de Dani Alés; la representación de “Los espejos del Quijote” de Panicoescénico Producciones y “Comer y beber como Don Quijote y Sancho”, un repaso sobre la gastronomía del Siglo de Oro a cargo de Custodio López Zamarra y Lorenzo Díaz.

Los Encuentros con Cervantes comenzaron en Tomelloso el 13 de septiembre y finalizaron el pasado sábado en Manzanares. Entre ambas fechas, han pasado además por Ciudad Real, Campo de Criptana, Puertollano, Almagro, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan y Daimiel. Un total de 11 sedes, 35 citas y 52 actividades para acercar a todos los puntos de la provincia la figura de Cervantes y su novela más universal, “Don Quijote de la Mancha”.