PROVINCIA-MANZANARES

El PP de Manzanares pedirá la dimisión del consejero de Sanidad en un Pleno extraordinario

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Manzanares ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario para debatir el informe sobre la legionela dado a conocer por la Consejería de Sanidad, sus consecuencias prácticas y para pedir la dimisión del consejero de Sanidad.

Según ha indicado el portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, la fórmula del Pleno extraordinario evita que el alcalde, Julián Nieva, pueda eludir el debate con su maniobra habitual: "meter las mociones de la oposición en su cajón, para llevarlas a Pleno uno o varios meses después, a su conveniencia, conducta sin precedentes en el Ayuntamiento de Manzanares hasta esta legislatura".

Además, ha apuntado que, una vez conocido el texto completo del informe sobre la epidemia de la legionela, “se confirman los peores presagios”.

Según ha manifestado, se han "manipulado las cifras de afectados ya que el informe eleva el número de afectados de los 237 reconocidos durante meses a 277 confirmados y otros 280 sospechosos o probables, unos 557 en total, eso sin hacer mención alguna a los fallecidos y afectados por neumonía en las mismas fechas. Muchos de los supervivientes van a tener secuelas en su salud para el resto de su vida. Además, el Gobierno de Page sigue negando un quinto fallecido".

En cuanto al origen del brote, Martín-Gaitero ha asegurado que "el informe apunta en direcciones dispares sin concluir cuál es el foco, ni por qué se desató, ni cómo pudo afectar a tanta gente. Tampoco aclara qué papel jugó en todo ello la red de abastecimiento de agua potable, algo por lo que el Grupo Municipal Popular viene preguntando al concejal de Sanidad desde mayo".

Está convencido el portavoz popular de que "si no se sabe a ciencia cierta cuál fue el foco, no se podrán establecer responsabilidades, si las hubiera. Si no se pueden establecer responsabilidades, los afectados no podrán ser indemnizados y si no se sabe cuál fue el foco, por qué sucedió todo o qué es lo que falló, será mucho más difícil prevenir y evitar que vuelva a suceder en el futuro".

Además, asegura que el informe presentado hace unos días “es del agrado de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento porque no permite establecer responsabilidades, pero ha indignado a los vecinos de Manzanares, particularmente a los afectados”.

El Grupo Popular propone al Pleno que solicite a Page el cese del Consejero de Sanidad, que la Consejería siga investigando hasta obtener respuestas, que tanto Consejería como el Ayuntamiento "pongan a disposición de la Justicia todos los datos, documentos y analíticas y que se apoye a la plataforma, que está siendo objeto de una campaña de acoso y descalificación en las redes sociales por su defensa de los afectados".

Asimismo, ha lamentado la actitud de Page “que no se ha implicado, que no ha querido saber nada, que no ha querido dar la cara y que visitó Manzanares durante la epidemia con nocturnidad y alevosía”. Le ha exigido la dimisión del consejero de Sanidad porque, en su opinión, “ha engañado con la cifras y se ha escondido detrás de los profesionales intentando enfrentar a la oposición con los profesionales sanitarios y de salud pública para no asumir responsabilidades”. Considera que el baile de cifras es “gravísimo” y entiende que "deberían haber dimitido ya varios profesionales de la Consejería que estuvieron defendiendo unas cifras que ahora tira por tierra este informe".