PROVINCIA-MORAL DE CALATRAVA

Proyecto Hombre llevará a cabo un programa de prevención de drogas con los jóvenes de Moral de Calatrava

Prevenir la adicción a sustancias nocivas y hacerlo a tiempo sigue siendo una de las líneas de trabajo de la Concejalía de Servicio Sociales del Ayuntamiento de Moral de Calatrava para con los jóvenes de la localidad. Con este objetivo se ha firmado un convenio de colaboración, de en torno a 7.000 euros, con la ONG Proyecto Hombre. 

Entidad que a través de dos programas incidirá en la prevención del consumo de sustancias como cannabis, cocaína y sobre todo alcohol. Las cifras reflejan que la edad de inicio de consumo se sitúa entre los 14 y 15 años por lo que los destinatarios de estos programas son los alumnos de Educación Secundaria junto con sus familias como principales educadores.

Los programas

1.         Prevención Escolar “JUEGO DE LLAVES”

“Juego de Llaves” es un programa de prevención de situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas u otras sustancias, que pretende evitar y/o retrasar su uso, así como otros comportamientos adictivos, entre los jóvenes de Educación Secundaria. De igual forma también busca empoderar a las familias y profesorado con habilidades necesarias para prevenir estas situaciones. Para lograrlo, el programa ofrece un conjunto de herramientas dirigidas al profesorado, alumnado y a las familias.

 “Juego de llaves” es la versión actualizada y on-line del programa de prevención universal “Entre Todos” que Proyecto Hombre lleva aplicando desde hace más de 15 años, y que, según los últimos datos de 2014, se desarrolló en centros escolares de 11 Comunidades autónomas, llegando aproximadamente a más de 38.200 menores y a sus familias. Esta nueva versión del programa en formato on-line incorpora también los siguientes cambios:

– Aborda contenidos relacionados con la prevención de otras conductas de riesgo: abuso o  uso indebido de TIC’s, relaciones afectivo-sexuales y violencia entre iguales.

– Incorpora las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC’S) al desarrollo de los contenidos y actividades.

– Incorpora el enfoque de género.

– Presta una especial atención a las familias.

2.         Escuela de familias “A TIEMPO”:

El programa, está dirigido a madres, padres y otras personas responsables en la educación de jóvenes y adolescentes, mediante el cual se ofrece un espacio de aprendizaje de recursos y estrategias para el fortalecimiento de factores de protección ante  situaciones conflictivas, entre ellas el posible consumo de sustancias.

Se desarrollará a partir de enero de 2017 y será impartido por técnicos en prevención de Proyecto Hombre Daimiel. Durante los meses que dure la escuela de familias se trabajarán diferentes temáticas como: información sobre el consumo de sustancias, control de la tensión emocional, el manejo de normas en el núcleo familiar, la comunicación o la resolución de conflictos.

El programa "A Tiempo" parte de que la familia es el principal ámbito de intervención a la hora de desarrollar actuaciones preventivas y de las propias capacidades de cada familia, planteando el abordaje de situaciones cotidianas en las que los padres y madres experimentan dificultades en la relación con sus hijos/as.