SOCIEDAD

El comedor escolar, la remodelación de Valcentro y la rehabilitación de la Iglesia de la Asunción, entre las inversiones dibujadas en los Presupuestos de Valdepeñas para 2017

Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los Presupuestos Municipales para 2017, que en suma, alcanzan los 28.820.000 euros, un 3.35% más que el año anterior. Martín ha detallado algunas de las inversiones previstas más relevantes y en cuanto a la deuda del Ayuntamiento, ha afirmado que desde que es Alcalde, se han pagado 37 millones de euros a los bancos y se han pedido 16.

El regidor valdepeñero ha comenzado su explicación detallando que este año los Presupuestos se han retrasado debido a la situación política del país, por lo que probablemente no entren en vigor hasta el mes de febrero, aunque pasarán por Pleno el próximo lunes 7 de diciembre.

En el desglose de cifras, y en lo que se refiere a los gastos previstos, ha comenzado hablando de las operaciones corrientes, cuya suma alcanza los 22.756.790, un millón más que el año pasado. Por apartados, los gastos de personal suben un 6.6% (hasta rozar los 11 millones de euros) debido casi exclusivamente al incremento de los Planes de Empleo convocados por diferentes Administraciones y a los que el Ayuntamiento tiene previsto optar. Los gastos financieros bajan un 26.74% con respecto al año pasado (183.000 euros) “porque vamos a terminar de amortizar toda la deuda histórica que heredamos”, según ha explicado Martín.

En el capítulo IV, el de transferencias corrientes, se han incluido 2.232.520 euros, un 3% más que en el anterior ejercicio.  Por áreas, se dividen en 1.558.000 euros para pagar servicios prestados por empresas públicas (al Consorcio Provincial de Incendios y Salvamentos y al de Residuos Sólidos Urbanos para la recogida de la basura); 293.620 euros para asociaciones deportivas, 192.500 para entidades culturales y educativas, 162.000 para asociaciones de servicios sociales y 126.400 para los cuatro grupos políticos con representación municipal.

En cuanto a las operaciones de capital (6.063.210 euros) las inversiones reales previstas son de 3.088.000, una cantidad muy similar a la del año pasado. Por el contrario, habrá una bajada significativa en el apartado de transferencias de capital previstas, donde se dibujan 100.000 euros, la mitad del año pasado. Se contempla únicamente la aportación de 2017 para el convenio trianual para rehabilitar la Iglesia de la Asunción, firmado con el Obispado con la propia parroquia.

En cuanto a los ingresos, lo más significativo para Martín es que lo recaudado en el apartado de las tasas baja un 0.50%, “porque hemos congelado todas las tasas y precios públicos y al mismo tiempo este es el segundo presupuesto en el que repercute la tasa por tenencia de animales, que quitamos, la de escaparates, que también quitamos y la bajada que hicimos en impuesto de vehículos”.

En cuanto a transferencias corrientes, se prevén ingresar el año que viene 8.8335.975 euros, un 11% menos que en 2016. “Hemos querido ser conservadores y como la Junta todavía no tiene aprobados sus presupuestos no hemos querido dibujar convenios que sabemos que van a venir”, ha explicado el Alcalde. También baja en torno a un 15% la previsión de ingresos de la Diputación, ya que cuando se confeccionaron los Presupuestos, todavía no habían sido aprobados los de la institución provincial.

Inversiones previstas por valor de 3.088.010 euros

Los Presupuestos de Valdepeñas contemplan la realización de 61 actuaciones diferentes en materia de inversiones a lo largo de todo el año. Algunas de ellas han sido dadas a conocer hoy por Jesús Martín, como es el caso de los 60.000 euros para mejorar la señalización y construir un almacén en la Pista de Tráfico, o los 100.000 para el cierre del último colegio que queda por tener una valla en Valdepeñas, el Jesús Catillo.

Está previsto continuar con el arreglo de la Calle Constitución, y para ello estarán disponibles 350.000 euros. En el Peral, se invertirán 200.000 euros para crear una carretera con aspecto de bulevar, paralela a la cañada, que conecte directamente el Peral y las Aguas. “El proyecto es mucho más ambicioso, pero no adelantaré cosas por si acaso al final no sale”, ha apostillado el Alcalde.

En 2017 se  va a comenzar a construir el comedor escolar en el Colegio Lucero, aunque aún no se sabe si las obras podrán estar terminadas para el curso 2017/2018 o para el siguiente, pero lo que si es seguro es que en esta legislatura la promesa del comedor escolar se quedará terminada”.

Se destinarán 10.000 euros para hacer accesible el escenario del Salón de Actos del Centro Cultural “La Confianza” y otros 50.000 para sustituir el techo del Auditorio Municipal, para lo que será necesario montar un andamio especial por todo el patio de butacas y conseguir así mejorar su sonorización.

Otros 110.000 euros irán a culminar el proyecto museográfico del Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas y conseguir que éste pueda ser en breve declarado Parque Arqueológico. Por otro lado, se va a proceder a remodelar Valcentro, con un presupuesto de 40.000 euros. De momento se ha dado a conocer que se materializará en cambiar la imagen del edificio por la calle Tomás de Antequera y que también afectará a su interior, donde se creará “un ambiente relajado”.

En resumen: 1.525.000 euros para obras y urbanismo, 526.660 para deportes y juventud ( de los que 367.000 son para la anualidad de la Casa del Agua), 413.000 para cultura y patrimonio, 363.850 para medio ambiente, agricultura y cementerio, 184.000 para educación, 87.000 para seguridad y orden público, 45.000 para promoción económica y comercio, 39.000 para administración general y 4.000 para servicios sociales. Esta última partida está relacionada con la adquisición de una “silla de oruga” para recoger a problemas con problemas de movilidad que quieran utilizar el “taxi puerta a puerta” que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento este año.

Deuda de 19.6 millones de euros

El último apartado que ha tocado el Alcalde en esta rueda de prensa ha sido el de la deuda del Ayuntamiento, que según ha explicado, cuando se cierre el Presupuesto que hoy ha presentado, será de 19.647.627 euros. Con esa deuda, sobre la liquidación del último presupuesto (el de 2015) el Consistorio tendrá una deuda viva del 71%, un porcentaje “importante” si se estuviese en la necesidad de solicitar un crédito, que con estas cifras podría ser de hasta cuatro millones de euros. “Esto nos deja las manos totalmente libres” ha dicho Martín.

También ha recordado que en el año 2003, con el último gobierno del PP en Valdepeñas, la deuda era de 15.8 millones de euros, de los que quedan tres por amortizar; mientras que su gobierno ha pedido 16.292.000 euros, de los que son once los que no están aún amortizados. “Este Ayuntamiento no ha generado deuda, la que ha generado es igual que la que amortizaba”, ha señalado. Según el primer edil, el resto de la deuda que hoy en día queda por amortizar es la del Plan de Pago a Proveedores, refinanciada en 2014.

“Este Presupuesto es una clave para cambiar absolutamente la situación económica a mejor del Ayuntamiento de Valdepeñas. Doce años después el Ayuntamiento tiene un millón menos de deuda y ha hecho inversiones por valor de 500 millones” ha asegurado Martín, puntualizando que en este caso el dato no tiene en cuenta el de la deuda a proveedores. “Desde que este Alcalde está gobernando, hemos pagado de capital de la deuda 21 millones, 5.7 en intereses y pagamos todas las facturas, por lo que en doce años hemos pagado 37 millones de euros y se han pedido 16” ha concluido.

Participación en los Presupuestos

A preguntas de los periodistas, Martín ha asegurado que el único grupo de la oposición que ha hecho aportaciones para estos Presupuestos ha sido IU-Ganemos.