13:55 h. Sábado, 01 de Noviembre de 2014

advaldepeñas

Últimas noticias
SOCIEDAD

Los cultivos de los Huertos Ecológicos de Valdepeñas ya han dado sus frutos

Esta mañana hemos visitado los Huertos Ecológicos que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Valdepeñas cedió a parados, jubilados y asociaciones vecinales. "Lo que se pretende con este curso es complementar, con la cesión de las parcelas, y que los concesionarios aprendan y lleven mejor su cultivo. Y os hemos invitado para que veáis como han dado sus frutos y los cultivos que han salido", según declaró la concejal de Medio Ambiente, Amparo Crespo.

Lola Gómez Moreno  |  13 de Agosto de 2013 (13:27 h.)
Votar:
Más acciones:

 

Vicente Villanueva Rodríguez, es uno de los propietarios de estos Huertos Ecológicos y su experiencia está siendo bastante fructífera: “No sabía cultivar pero hemos ido cogiendo la experiencia de unos y de otros, de gente que ha tenido huerta en su día y que te explica que hortalizas se pueden cultivar y en qué época y al final pues vamos funcionando. Yo he plantado pimientos, tomates, berenjenas, melones, sandias, todo lo de temporada y en invierno haremos lo mismo. Los abonos son naturales, estiércol y la palomina, hojas secas, la cascara de huevo para el calcio y tratamiento de enfermedades”.

Los cultivos de estos Huertos Ecológicos son para consumo propio y según Vicente “si podemos ayudar a alguien de la familia, pues también lo haremos”.

Julián Manuel también es otro propietario y cuenta que su experiencia ha sido muy favorable: “Yo tengo algo de experiencia en jardinería convencional y este curso y el huerto me han servido para experimentar y tener una base mayor para en el futuro dedicarme profesionalmente al cultivo ecológico. De momento, es para consumo propio, además estos huertos están pensados para una casa, pero es muy favorable si quieres experimentar y luego probar ciertas técnicas para aplicarlas profesionalmente, ten en cuenta que aquí vivimos de la agricultura".

Otro de los concesionarios de estos huertos es Carlos Lara, quién ha explicado que tenía conocimientos básicos, aunque entre compañeros siempre se ayudan unos a otros: “Tengo de vecino de huerto al monitor y cuando me surgen dudas, además de darnos las clases, le pregunto. Hay productos que desconocía que existían, tratamientos naturales que no conocía y que son diferentes. Nos ayudamos unos a otros, yo fui de los últimos a los que se les concedió el huerto y cuando fui a comprar patatas para sembrar, no tenían, y un compañero me las dio. Nos echamos una mano entre todos”.

En la visita a los Huertos Ecológicos también ha estado presente el profesor del curso, Luis Abad Megia, Ingeniero Técnico Agrícola y experto en este tipo de cultivos. El es el encargado de orientar a sus alumnos basando sus enseñanzas en dos partes, una teórica y otra práctica:

“En el apartado de teoría deben conocer el concepto de cultura ecológica, diferentes métodos para controlar plagas y enfermedades, identificación, diseño previo, que es una técnica importante que no se hace, de rotación de cultivos, cuáles van bien unos con otros o cuales no van bien, porque en un año tenemos que poner el tomate en un sitio y al siguiente algo distinto a su familia botánica en ese mismo lugar”, ha explicado Luis, quién también ha añadido que “son diferentes estrategias para intentar minimizar los daños de plagas y enfermedades e intentar aprovechar al máximo y optimizar todos los recursos con un mínimo coste, buscando siempre la máxima calidad en producción”.

El curso está a medias y sus alumnos no tienen muy claro si se dedicarán profesionalmente a ello, aunque unos lo hacen por hobbie, otros porque están parados o porque sí tienen claro que vayan a ser profesionales de la agricultura ecológica, pero lo que sí es cierto es que está de moda y además es muy sano.

El Ayuntamiento dispone de una de las parcelas que según la concejala, Amparo Crespo, se “suele utilizar para la semana del medio ambiente, para colegios que no disponen de huerto y para distintos colectivos”.

Lo que si está claro es que estos Huertos Ecológicos están ya dando sus frutos y hemos podido comprobar su calidad en cuanto a tomates, pepinos, berenjenas, sandias, melones y hasta girasoles. Una gran variedad de productos ecológicos y unos huertos que están haciendo furor y que ya se han puesto de moda.

 

Más noticias en Sociedad

  Decretan prisión provisional y sin fianza a los detenidos por la muerte de Ángel Osorio

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Valdepeñas ha decretado prisión provisional comunicada y sin...

  Un hombre intenta tirarse por la ventana en Valdepeñas para llamar la atención de su mujer

Desde las 09:00 horas de esta mañana y según testigos presenciales, un hombre de unos 40 años, ha intentado tirarse por la...

  El Consistorio realizará el tratamiento de procesionaria en las zonas verdes el próximo jueves

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Valdepeñas va a iniciar los tratamientos para evitar la procesionaria de los pinos en...
Lo + en advaldepeñas