SOCIEDAD

Los grupos municipales del PSOE e IU-Ganemos piden “libertad” al Gobierno de Rajoy para poder reinvertir el superávit del Ayuntamiento de Valdepeñas

Esta tarde se ha celebrado el primer Pleno del año 2017 en el Ayuntamiento de Valdepeñas, un Pleno breve –de poco más de una hora de duración y con carácter extraordinario- en el que el PSOE ha presentado una moción que se está repitiendo en Ayuntamientos de todo el país, para reclamar la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (aprobada en 2012) de la Administración local que permita la reinversión del superávit en 2017. IU-Ganemos ha votado a favor, el Partido Popular en contra y UCIN se ha abstenido.

El ponente de la moción ha sido José Manuel Patón (Portavoz del Equipo de Gobierno), que ha defendido después de cinco años en vigor, la única administración que está cumpliendo “prácticamente a rajatabla” las normas marcadas por esta Ley es la administración local. “Por poner un ejemplo, es como si le dijésemos a un padre o una madre de familia que no puede gastar más de una cantidad, que deberá pagar sus facturas en su plazo y que sus deudas no podrán ser más de x cantidad. Y que después de cumplir estas cosas, si es capaz de ahorrar, ese ahorro no lo podrá reinvertir en mejorar su hogar. Esto es algo que no se puede entender, y es lo que está pasando con los ayuntamientos de nuestro país, que hemos cumplido los objetivos cumplidos por la Ley”.

Además, ha añadido que dentro de ese conjunto de ayuntamientos que han cumplido con la citada Ley, hay casos como el de Valdepeñas, “que la han cumplido con creces”, al tener su nivel de endeudamiento en un 71% (el máximo permitido es del 110%), dos millones de euros de superávit en el último ejercicio cerrado y mantener correcto el plazo de pago a proveedores. “Como en el caso de las familias, no es lógico que el dinero que ha ahorrado este Ayuntamiento no se pueda reinvertir en inversiones, es un sinsentido”, ha defendido.

Sergio Mota (Portavoz de UCIN), ha señalado que desde su grupo defienden la estabilidad presupuestaria y una forma de gobernar “sin generar tanta deuda y esta Ley lo que ha venido en estos años es a demostrar esta circunstancia”. Mota ha criticado el ejemplo vertido por Patón, considerando que es desacertado comparar al Estado con las familias. “Creo que debería revisarse los argumentos que trae”, le ha sugerido.

Gregorio Sánchez Yébenes, (Portavoz de Izquierda Unida-Ganemos) ha puntualizado en primer lugar que el Ayuntamiento de Valdepeñas ya ha pedido con anterioridad a este Pleno la derogación de la Ley y como ejemplo de lo que supone, ha hablado de “una ciudad que tiene necesidades acuciantes que atender y dinero para hacerlo, pero hay una Ley que solo le permite destinar una cantidad ínfima a ello. Deje de imaginárselo porque es una realidad, es el caso de Valdepeñas y muchos otros Ayuntamientos que registra superávit en los últimos años, pero se ve limitado por esa regla de gasto”.

Sánchez Yébenes ha defendido que el superávit del Ayuntamiento pueda destinarse a gasto social y más cuando “la gente sigue en una situación cada vez peor. Lo prioritario es la vida de la gente con una política adecuada, esto no significa estar a favor del derroche, pero si de una política de estímulo y crecimiento económico que vaya solucionando el déficit”.

Por su parte, Martín Miguel Rubio (Portavoz del Partido Popular) ha criticado también el ejemplo del Portavoz de Gobierno precisándole que “el dinero de las familias es suyo, y son responsables sólo ante ellos mismos, por el contrario el dinero de la Administración es de la sociedad civil, y existe una responsabilidad que debe traducirse en una norma jurídica, por lo tanto me parece absolutamente aberrante comparar el uso que hacen de sus ingresos los ciudadanos del que hace la Administración”.

Con respecto a la moción en sí, ha defendido la Ley y ha asegurado que con su puesta en marcha “se ha conseguido embridar el déficit público y el gasto de las administraciones que llegó a poner en peligro la existencia del Estado de Bienestar”, reconociendo que no han sido los municipios los principales responsables de la deuda pública que pretendía aminorar.

Rubio ha dicho que “los liberales nos encontramos más a gusto cuando tenemos menos dinero público que gastar, porque muchas veces tener mucho dinero lleva a aumentar el intervencionismo de la Administración y esto a cometer errores” y a este respecto ha añadido que “cuando se tiene mucho dinero se tiende a hacer cosas mastodónticas, como aeropuertos donde no hay aviones o enormes autovías por donde no circulan vehículos”.

Otros temas del Pleno

El Pleno celebrado este lunes ha votado por mayoría (con la abstención de UCIN) la aprobación inicial de un nuevo convenio para la cesión de parte del suelo de una finca con el que ampliar el vial de la Zona Norte, con el fin de proseguir con la ejecución del Plan de Tormentas y ampliar la ronda de circunvalación en ese espacio de la ciudad.

También se ha aprobado la derogación de la Ordenanza Municipal de Uso de Zonas Verdes en Valdepeñas por estar obsoleta y se ha dado cuenta de los nuevos representantes de UCIN dentro de los órganos municipales, tras la incorporación de Ana M. Martínez al grupo municipal, sustituyendo a José Manuel Pena.

DSC_0086 (Copiar)