09:25 h. Sábado, 25 de Octubre de 2014

advaldepeñas

Últimas noticias
SOCIEDAD

María José Navarro: “Mirando dentro de ti encontrarás respuestas y debes aceptar tus sombras y tus luces”

María José Navarro Delgado, es Educadora Transpersonal, una práctica que cambió su vida, y que ella trata de enseñar a los demás. Una educación basada en el amor, el orden y la atención plena, pilares fundamentales para poder tener otra visión de la vida y del entorno que nos rodea.

Lola Gómez Moreno  |  05 de Abril de 2013 (12:47 h.)
Votar:
Más acciones:

María José Navarro Delgado, es Educadora Transpersonal, una práctica que cambió su vida, y que ella trata de enseñar a los demás. Una educación basada en el amor, el orden y la atención plena, pilares fundamentales para poder tener otra visión de la vida y del entorno que nos rodea. En advaldepeñas la hemos entrevistado para acercarnos a un mundo que emerge y que cada vez tiene más adeptos, el de la Educación Transpersonal.

¿Cómo entras en este mundo de la Educación Transpersonal?

Jamás me hubiera imaginado que el destino me depararía esto. Mirando hacia atrás te das cuenta que sin saberlo llevas tiempo buscándolo, pienso que las cosas siempre vienen por algo. Mis circunstancias personales me llevaban a pensar que siempre estaba tirando del carro, que me costaba trabajo conseguir las cosas y eso me suponía desgaste personal, ansiedad, intranquilidad a mi alrededor. Conocí por casualidad la Escuela de Desarrollo Transpersonal que está en Madrid, en El Escorial, me puse en contacto con ellos, hice el curso, vamos que me tiré de cabeza y eso fue un cambio radical y para bien. Esto me ha dado la oportunidad de trabajar en educación e ir hacia el autoconocimiento.

¿Es posible dar un cambio radical a tu vida? porque siempre están ahí los miedos

A mí me costaba mucho trabajo conseguir las cosas, como a mucha gente, y eso como te he dicho provocaba un desgaste personal grande. A partir de ser madre te llega información, documentación y comienzas a experimentar que aquellos patrones educativos que no te han gustado, los repites, y yo no quería dañar a mis hijas emocionalmente. Los miedos siempre existen, están ahí fluctuando, pero se trata de conseguir lo que uno quiere y puede conseguirse y no tienes que responsabilizar a nadie sino que depende de ti. Si quieres puedes.

¿Qué eres en la Educación Transpersonal?

Soy Educadora Transpersonal y me estoy formando en el Coach, que sirve para el acompañamiento, de hecho estoy acompañando a padres en su proceso educativo. Nosotros tenemos un concepto de educación basado en estereotipos y de lo que se trata es de desaprender lo que hemos aprendido.

Eso suena muy fuerte

Estamos muy condicionados por nuestras circunstancias, creencias, educación, el entorno y en función de ello juzgamos, creamos nuestros valores, opiniones y estamos continuamente juzgando, interpretando, suponiendo y comparando. Cuando entras en la Escuela Transpersonal, lo primero que te dicen es que los juicios, interpretaciones y suposiciones son individuales y algo de la mente, y que nosotros nos los creamos. En función de lo que nos creemos nosotros, creamos nuestras circunstancias, que están ahí y siempre van a ser las mismas, pero todo va en función de cómo las interpretes.

¿Y cómo aprendes a interpretarlas?

Las circunstancias puedes verlas positivas o negativas y según las veas te causará mayor o menor sufrimiento. Ante una misma situación cada persona se la toma de una forma o de otra. Tienes que buscar la imparcialidad, ser ecuánime, tomar la medida justa de las cosas, para no quedarte corto ni sobrepasarte.

¿Cómo llegas a conseguir esa imparcialidad?

La Educación Transpersonal está basada en el Amor, el Orden y la Atención Plena, que son los tres postulados básicos para poder comenzar a tener una visión de la vida, de tu entorno y de ti mismo. Todo ello crea un paradigma nuevo tanto educacional como del sistema al que perteneces.

¿Cómo influyen estos tres postulados en ese cambio de vida?

Desde el Orden y tu ubicación personal y familiar podrás ubicarte y valorarte, desde la Atención Plena te das cuenta que puedes cambiar para poder reconducir conductas, tanto de tus hijos como de ti mismo. Mientras no se consiga eso das vueltas siempre a lo mismo, por ejemplo hay veces que piensas: ¿porqué este niño es tan cabezón? o ¿porqué actúa así?, siempre igual. Desde la Atención Plena se está en plena presencia, centrado en uno mismo para poder discernir y tomar decisiones acertadas, lo contrario son emociones que nos embargan. Y el Amor, porque todos somos amor, lo necesitamos para vivir.

¿Nos movemos más con la cabeza que con el corazón?

Si, y cuando nos movemos mentalmente somos egoístas. Vivimos en una sociedad en la que nos han hecho creer que somos mente y nos guiamos por todos los conocimientos que nos van metiendo, pero resulta que somos algo más que mente: somos mente, cuerpo y alma. Eso del alma y el espíritu se ha quedado obsoleto, mal mirado, se interpreta y se relaciona con la religión, y sin embargo, la espiritualidad es algo innato en el ser humano.

¿Qué somos las personas?

Somos esencia, energía que nos mueve y nos guía. Cuando la mente está tranquila y se expande esa esencia, se abre el corazón y las decisiones que tenemos que tomar salen del corazón, del alma, del amor, y siempre son acertadas. Surge la intuición mirando desde dentro.

¿Y cómo podemos guiarnos de esa forma?

Con la Educación Transpersonal tomas conciencia de esto, digamos que se reaprende, a través de unos procesos, a guiar ese autoconocimiento y esa autoindagación, para saber discernir y para que las emociones no sean las que te dominen.  Porque  las emociones son las que nos marcan nuestros pasos, que son buenas porque nos hacen avanzar, pero también nos paralizan. No nos han educado en el reconocimiento de esas emociones y las escondemos, solo nos han enseñado a aparentar, ser fuertes, no puedes ser débil, escondes tus miedos, y eso hace que expandas tu ira y la comuniques, y si no sabes comunicar eres catalogado y etiquetado.

¿Cuál sería el resultado de canalizar bien las emociones?

Esta Educación trata del autoconocimiento de las emociones, identificándolas. Cuando las identificas pasan de estar escondidas en tu interior y salir de una forma desbordada, donde te haces daño a ti mismo y a los demás, a poder contenerlas y quitarles el poder, además de liberarte de mucho sufrimiento porque te hace consciente y responsable de tu vida, a partir de ahí dejas de responsabilizar a los demás de todos tus males. Eres consciente de que ese miedo, ira o tristeza no se va a desbordar, las asumes pero las controlas y esto te lleva a una descarga emocional tremenda.

Has hablado de educación, de los hijos ¿Hasta dónde puede llegar este tipo de Educación Transpersonal?

Esto se extrapola a padres, profesores y en cualquier relación laboral y personal, no solo en la familia, sino también en tu vida, en todos los campos. A nivel educacional, educamos por lo que somos, nuestros hijos y los alumnos de los profesores, se miran en esos espejos, que somos nosotros.  Mientras no seamos conscientes de cómo somos y lo que somos, mal asunto para nuestros hijos. Además, queremos que sean niños perfectos, con alta autoestima, líderes, súper niños, en definitiva, con las carencias que ello conlleva. Al final son niños frustrados porque están hechos a la sobreprotección, para que no cometan errores, y eso no es bueno porque nuestros hijos deben cometer errores para aprender de ellos. Todo empieza por ti para poder cambiar.

¿Y dónde podemos Educarnos en esta materia aquí en Valdepeñas?

Cada martes, de 19:00 a 20:00 horas estamos en el salón de actos del Colegio Lorenzo Medina, en Bataneros. Si vas por primera vez, es a las 18:30 horas, porque en esa media hora antes de comenzar tu primera clase lo que hacemos es explicar en qué va a consistir todo. Este fin de semana en el Cañaveral tenemos un encuentro con familias, la verdad es que se ha apuntado mucha gente.

Más noticias en Sociedad

  Un hombre ha sido detenido acusado de la muerte de Ángel Osorio

Un hombre ha sido detenido por la muerte de Ángel Osorio.  Al parecer, se trata de un vecino de Valdepeñas que responde a las...

  La adaptación de vehículos para personas con discapacidad en una charla organizada por AFA y Servicios Sociales

Ayer por la tarde se celebraba en el edificio de Servicios Sociales de Valdepeñas una charla sobre la adaptación de vehículos...

  “Paseos saludables” para los mayores del centro SAR – Quavitae Monteval gracias al voluntariado de Cruz Roja

Durante el mes de octubre, voluntarios de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud acompañan a usuarios del centro Sar – Quavitae Monteval...