SOCIEDAD

La Policía Nacional da pautas a los vecinos de la Zona Centro para identificar la violencia de género entre adolescentes

Esta tarde ha tenido lugar en Valcentro la primera actividad que organiza la Asociación de Vecinos Zona Centro en este 2017, incluida todavía en su programación de Navidad. Para ello han contado con la presencia de José Antonio Gómez de la Rocha, Inspector de Seguridad Ciudadana y de Gregorio Chico Jiménez, Oficial Delegado de Participación Ciudadana, que han ofrecido una interesante conferencia sobre la violencia de género entre adolescentes.

En ella han hablado de cómo determinados jóvenes utilizan las nuevas tecnologías como herramienta de “dominio y control” para ejercer la violencia hacia sus parejas. Los agentes han explicado a los aproximadamente 25 asistentes a la charla, qué dicen las leyes en este asunto, porque consideran que “conociendo las leyes, la gente perdería un poco el temor a denunciar el maltrato”.

También han intentado que conozcan pautas para que sepan detectar la violencia psicológica, “que es la que más ejercen los adolescentes”, asegura Chico. Estar alerta sobre el control de la ropa que lleva su pareja o sobre las salidas de casa que hace, llamadas insistentes o dominio a través de las redes sociales, son comportamientos que sin duda evidencian actitudes de violencia psicológica. En definitiva, un tema interesante para prevenir que entre los jóvenes se extiendan conductas inadecuadas. “Nosotros vamos a los institutos y nos encontramos con chicos que se declaran abiertamente machistas, alerta.

Por su parte Francisca López, la presidenta de la Asociación, se ha mostrado muy satisfecha de que el programa de Navidad se haya podido celebrar al completo con alta participación en todas las actividades. También ha agradecido la total disposición de la Policía Nacional para darles esta charla.

DSC_0091 (Copiar)