SOCIEDAD

Valdepeñas conmemora este próximo viernes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Valdepeñas, en colaboración con el Consejo Local de las Personas con Discapacidad, han preparado unas Jornadas por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que se celebrarán el viernes 2 de diciembre (un día antes del Día Internacional) en el Teatro Auditorio “Francisco Nieva”, dirigidas a toda la población. El propósito es que sea un día especial para visibilizar a las personas con discapacidad y el compromiso de toda la sociedad por su inclusión.

El acto consistirá en la proyección de un pequeño video creado por Valderec, que recoge la realidad de las personas con discapacidad; en un espectáculo de magia a cargo de la ONG “Ilusionistas Sin Fronteras” y en la actuación sorpresa de los profesores y los alumnos del Centro de Educación Especial “María Luisa Navarro Margati” y del Colegio Público “Jesús Baeza”.

En la presentación del acto institucional, la Concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Vanesa Irla, ha señalado que aunque es una actividad preparada para conmemorar especialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Ayuntamiento y también desde el Consejo Local de las Personas con Discapacidad –del que forman parte AFAD, AFA, APAFES, A´Down, AFIM, CEE “María Luisa Navarro Margati” y el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha- “trabajamos durante todo el año en realizar diferentes actividades que no sólo se enmarquen en este día, como la I Marcha por la Inclusión que hicimos en octubre y otras actividades que iremos planteando, porque aunque creemos que hay que sensibilizar a la población en torno al 3 de diciembre, hay que trabajar durante todo el año”. Irla ha añadido que el fin de estas iniciativas es “visibilizar a las personas con discapacidad y trabajar porque la inclusión sea real y efectiva, y para ello nos tenemos que implicar toda la sociedad”.

Por su parte, José Julián García, representante de la Asociación A’Down -el colectivo que este año se encarga de coordinar el acto en representación de todo el Consejo Local de las Personas con Discapacidad- ha asegurado que la pretensión de todos los colectivos que trabajan con personas con discapacidad es trabajar la concienciación social “para que la gente sepa lo que es la inclusión, un concepto que puede cambiar a toda una sociedad”. El objetivo de todas ellas es eliminar la discriminación hacia las personas con discapacidad y que toda la población “respete las diferencias que todos tenemos y seamos capaces de admitir dentro de nuestro ámbito a cualquier persona que sea diferente”.

Otras actividades

Además del acto previsto para el viernes, el Ayuntamiento ha llevado a cabo otras actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, como los cuentacuentos por la inclusión que se han hecho durante toda la semana pasada en los colegios Nuestra Señora de los Dolores, San Agustín, Luis Palacios, Lucero, Jesús Castillo Maestro Juan Alcaide, Lorenzo Medina y Virgen de la Cabeza, con once grupos de alumnos de 1º de Educación Primaria.

Por otro lado, la Fundación AFIM ha continuado este curso colaborando con la DGT para realizar los talleres de sensibilización sobre accidentes de tráfico con los alumnos de 1º de Bachillerato de los tres institutos de la localidad. De momento el taller se ha hecho ya en el IES Gregorio Prieto y en el IES Bernardo de Balbuena y el Francisco Nieva se hará el 20 de diciembre.