Opinión

Julio García-Casarrubios Sainz

Pura entelequia

Por sentido de oportunidad y fidelidad conmigo mismo, dejo aparcado el tema prometido del Congreso del PSOE, y escribo sobre la Fiscalía. Siempre he defendido la profesionalidad de los fiscales. Mi crítica, mi denuncia, mi grito, va dirigido al sistema de nombramientos, y a las presiones a las que están sometidos por parte de sectores interesados.

Martín-Miguel Rubio Esteban

Perennidad de la Barcino Romana

La organización ciudadana de Barcelona empieza precisamente con la Barcino romana, dechado de la organización política de Aragón en el Bajo Medievo y, por ende, de España. Muy pocos testimonios tenemos antes de la fase romana, apenas dos topónimos prelatinos: uno, para la ciudad, Bar-ke-no, y otro, preferentemente para los habitantes de ella y su comarca, l-a-i-e-s-ke-n, términos que los historiadores romanos latinizaron como Barcini y Laietani, respectivamente. 

Alejandro Escudero (UJCE Valdepeñas)

Hablemos de España.

La Monarquía. Nuestro país es cuanto menos, curioso. Vivimos en una monarquía impuesta por un dictador genocida, colega de Hitler y Mussolini. Muchos dirán “Eso es mentira, porque lo votó el pueblo”

JMM Caminero

Sobre el deseo

¿Qué es el deseo? ¿Cómo nos condiciona? ¿Existe un límite para el deseo? ¿Los deseos tienen que ser armónicos y racionales y mesurados porque de lo contrario es como un caballo que te lleva al pie de las pezuñas?

Carmen de la Hoz Calderón

Carta abierta a Pedro, del bar Los Alpes

Hola Pedro:

Ayer por la tarde, ya de noche, pasé por delante de tu bar, qué pena sentí al verlo tan oscuro, tan vacío pero al ver ese cartel agradeciendo a la clientela esos treinta años, sonreí y pensé que tenía que escribirte unas palabras...
 

Darío Pozo Ruz

Las medidas contra la corrupción se van abriendo paso

Antiguo es el conocimiento de la corrupción como una lacra que ha perseguido nuestra sociedad desde el origen de los tiempos. Para quienes hacemos de la opinión literaria un continuo hacer de denuncia contra la corrupción, luchamos contra la complicidad de ciertas gentes que a modo de “gens” creen tener el privilegio de descender de un antepasado encumbrado en la historia de la localidad, con los rasgos que definían el término en la antigua Roma y por lo tanto sometidos a la “potestas” (poder) del líder. 

Julio García-Casarrubios Sainz

Congresos

Los congresos sirven para muy poco. O dicho de otra manera: no sirven para lo que deberían servir; no sirven para lo que están diseñados, para lo que se establecieron. Se han transformado en auténticos mítines; se han transformado en actos propagandísticos, actos para reafirmar, en olor de multitud, el propio aparato. Es pues un gasto, un enorme gasto, que pagamos entre todos para que saquen pecho.

Cristian Martín (Colectivo Estudiantil Valdepeñas)

La acción sindical es sin duda la principal arma que tenemos para lograr los derechos de la clase trabajadora

Sí, la clase trabajadora, porque aunque aún hoy muchos no lo quieran admitir, seguimos viviendo en clases sociales. Y es precisamente la acción sindical estudiantil la que ha conseguido grandes logros; logros que han beneficiado a las hijas e hijos de los obreros y obreras (la gratuidad educativa, la eliminación de la segregación de las aulas por sexo, etc.). Y no podemos permitir que sigan masacrando nuestra Educación como ahora se está haciendo. 

Martín-Miguel Rubio Esteban

"El Congreso"

El viernes 10 de febrero comenzaba el Congreso del Partido Popular con una amable salutación a los compromisarios de María Dolores de Cospedal, orlada siempre de un fino e inconcuso sentido común. Aquella tarde se debatió la ponencia más importante, la Ponencia Política, el catálogo de principios que fundamentan al Partido y las reglas de juego mediante las que los afiliados participan y organizan el poder interno en los distintos ámbitos del Partido. 

Darío Pozo Ruz

La alternativa del centro político

En las declaraciones de Albert Rivera al Español el pasado 6 de febrero se hacen una serie de precisiones  políticas que merecen la pena reforzar desde la perspectiva de un simple militante de base, porque cuando vivimos un maremágnum de definiciones nos podemos despistar, especialmente en el marco local.

Julio García-Casarrubios Sainz

Procesión sin palio

Hemos visto esta semana una procesión en la que solo faltaba el palio. Al ex presidente catalán solo le ha faltado presentarse en el juzgado bajo palio. Una procesión organizada “en olor de multitud”, donde no podía faltar la aclamación, en medio del fervor y el entusiasmo de mucha gente. Es el procedimiento al que recurrían ciertos políticos de etapas ya superadas. Pero el Sr. Artur Mas nos las ha recordado tristemente. Creíamos que eso no iba a volver más.

Jacobo Medianero (Tte. alcalde Mota del Cuervo)

El convenio de bomberos: un chantaje político o una multa a los moteños

El ayuntamiento de Mota del Cuervo aprobará, previsiblemente, el convenio de Bomberos con la Diputación de Cuenca durante esta semana. Lo tendrá que hacer su pleno y lo hace cuando es el único municipio que todavía no ha firmado dicho documento. Eso cambiará el viernes y Mota del Cuervo volverá a estar dentro del mismo durante el próximo año. Es obvio que algo más existe para que alguien se lance a escribir de algo que, a priori, sería lo normal y que, sin duda, ha sido lo habitual hasta hoy.

Alejandro Escudero (UJCE Valdepeñas)

"La propiedad de la tierra es la fuente original de toda riqueza”, comenzaba Karl Marx en “La nacionalización de la tierra” (1872)

Y el filósofo alemán y padre del comunismo no se equivocaba. Es la tierra de donde proviene toda riqueza, sea cual sea su posterior resultado. Pero no todo lo que proviene de la tierra es fuente de riqueza (entendiendo por riqueza el bien general). Y con esta introducción encontramos similitudes con el asunto “Tierras Raras” que ocupa portadas de actualidad en nuestra Región. Con este proyecto, nuestra arcillosa tierra no generaría riqueza, al contrario de lo que propugna la empresa Quantum. Analicemos los datos detenidamente.

Darío Pozo Ruz

El Debate comunista sobre la mujer

Asistimos hace unos días al acto organizado por Juventudes Comunistas sobre la mujer en la Historia de España. No se habían poblado nuestras calles con carteles de propaganda  como suele ser habitual… ¿presagio del fracaso de una convocatoria? 

Martín-Miguel Rubio Esteban

Ovidio y la mujer

Este año se cumple el bimilenario de la muerte del gran poeta Ovidio, consumado artista del dístico elegíaco y maestro del amor, dotado, además de una inmensa erudición de tradición alejandrina. 

Julio García-Casarrubios Sainz

Iglesias y Errejón

Este mes de febrero se presenta políticamente apasionante. Dos acontecimientos que pueden marcar el devenir de la vida política y social de España. El Partido Popular y Podemos celebran sus congresos respectivos en medio de un ambiente de dudas en todos los terrenos: político, económico y social. 

Fausto Marín -Diputado PSOE CLM-

Agricultura Ecológica

Si apoyar la Agricultura Ecológica es trabajar para que sean más los que se benefician de esta medida, que los que se quedan fuera, entonces la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha es socialista.

PSOE … ¿Ecológico?

En vísperas de aprobar los Presupuestos Regionales 2017, nos volvemos a encontrar con declaraciones de nuestro gobierno autodenominado socialista que hablan de un impulso y una apuesta decidida por la Agricultura Ecológica. Emiliano García-Page dice sentir orgullo y satisfacción por ser presidente de la región que más dinero dedica a la Agricultura Ecológica por habitante y productor.