Opinión

Martín-Miguel Rubio Esteban

Sin los apologistas del Siglo II

Ante los furibundos ataques, saturados de odio y calumnia, que sufre actualmente la Iglesia Católica (martirios por persecución religiosa, expulsión de los medios de comunicación por sectarismo ideológico, etc. ), desgraciadamente ésta no tiene para contrarrestarlos en el plano teórico a los egregios y eruditos apologistas del siglo II, maravillosamente formados en humanidades, además de tener un genio natural. 

Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de C-LM

Un cambio de mirada hacia las personas con Síndrome de Down

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y desde las asociaciones de familias con personas con esta especificidad nos invitan en este este día a reflexionar sobre la necesidad de cambio en la forma en que la sociedad percibe su realidad, nos invitan de alguna manera a cambiar la mirada con la que observamos su presencia en la comunidad, nos brindan la oportunidad de que empaticemos con sus aspiraciones personales y comprendamos que vivir en primera persona esa situación, no los aleja en absoluto de tener el deseo de vivir una vida con retos personales como el resto de personas de su entorno.

Darío Pozo Ruz

Derechos y Deberes

"En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos".

Mahatma Gandhi 

¿Nos damos cuenta que solo preferimos  hablar de  DERECHOS?

Jesús M. Crespo

Al alimón con el Día Internacional de la Mujer.

No hace mucho según la escala de tiempo del universo,  en la era neolítica, el hombre un día, al salir a pescar se preguntó por su  estado, su discurso y narración (a la manera de  su mente neolítica), pues hasta entonces era amamantado con láctea, como a sus hijos y a los hijos de sus compañeros, cuando aún no se pronunciaba la palabra papá ni mama. 

Julio García-Casarrubios Sainz

La hora de la verdad

Cuando terminaba de escribir el artículo de la semana pasada no conocía la noticia de que Susana Díaz, por fin ya había decidido presentarse como candidata a la Secretaría General del PSOE. Aunque todo el mundo lo daba por hecho, yo no lo tenía tan claro, y sigo sin tenerlo. Pero ha sido así, y esa es la realidad que ahora tenemos encima de la mesa: tres candidatos, y la ocasión de demostrar que el partido tiene la madurez suficiente para afrontar esa nueva realidad.

JMM Caminero

Solitarios: Cela y la Mancha

¿Cómo influyen los acontecimientos en un ser humano, por ejemplo, la tuberculosis en Cela, la guerra y preguerra y postguerra civil en Cela? ¿Cómo al resto de los seres humanos…? ¿Cómo interpreta un escritor, en este caso, guste o disguste a algunos, un escritor genial, comparable a mi entender a Quevedo, más a Quevedo que a Cervantes, pero que quedará creo en la memoria de la historia, no solo española, sino universal, como interpreta la vida, las ideas, y todo lo que existe entre la vida y las ideas…?

Ángel Felpeto (Consejero Educ, Cult y Dep de JCCM)

‘La educación es la base de la igualdad’

Todo cambio social pasa por la educación. La sociedad que queremos se gestará en la escuela que construyamos y se fundamentará en la educación que ofrezcamos. Si queremos una sociedad desigualitaria, injusta, regresiva, con oportunidades para una minoría; si queremos una sociedad individualista, con escasas convicciones democráticas, solo tendremos que olvidarnos de la educación; pero si queremos una sociedad en progreso, en que todas las personas sean iguales y, consecuentemente, tengan las mismas opciones para realizar sus sueños, una sociedad justa, solidaria y cohesionada, el conjunto de nosotros y nosotras estamos convocados a la tarea de educar.

Eva Jiménez Rodríguez -Ganemos Valdepeñas-

Feministas, no nos confundamos: luchemos todas juntas

Desde hace un tiempo se viene visibilizando un debate respecto a las formas de lucha desde la perspectiva feminista. Una trifulca de visiones sobre nuestra propia lucha, como mujeres, por la igualdad. Algo que me parece injusto e incluso peligroso para los objetivos del movimiento feminista en su conjunto. Algo que nos hace perder la perspectiva. Por un lado, es cierto que las mujeres hemos avanzado respecto a nuestras desventajas frente a los hombres, pero ni mucho menos, y con datos en la mano, se puede hablar de igualdad efectiva entre ellos y nosotras.

Darío Pozo Ruz

A río revuelto

No conseguimos estabilizar una situación política que  ayude a encauzar los anhelos de este sufrido pueblo: Mariano Rajov parece que tiene más difícil sacar adelante los presupuestos, y la prensa nacional nos sigue asombrando con caso de corrupción de políticos y empresas.

Julio García-Casarrubios Sainz

¿Qué piensa el PSOE?

Los otros tres grandes partidos ya han celebrado sus propios congresos. Ya hemos visto lo que ha dado de sí cada uno. Tres grandes mítines que no han hecho otra cosa que dejar claro lo que ya estaba más que claro. 

JMM Caminero

Aceituna, aceite de oliva y la Mancha

Tal y como está la situación en Iberia, en Europa, en el Mediterráneo y Mundial tenemos la obligación los que nos da el aire y el sol y la tierra en la Mancha, intentar buscar formas más eficientes de desarrollo económico, por multitud de razones.

 

Martín-Miguel Rubio Esteban

Elogio de Esquines y la Paz

Esquines ha sido en la historia del género de la gran oratoria casi obliterado por su genial antagonista, Demóstenes. Esto siempre ha ocurrido a todos los genios que han coincidido en el tiempo con el genio verdaderamente superior, el que crea el paradigma clásico, la clave o referencia sobre las que medir lo sublime. 

Alejandro Escudero (UJCE Valdepeñas)

Pavlichenko

Hoy, como Día Internacional de la Mujer, y aprovechando el año tan revolucionario que tenemos (centenario de la revolución rusa), me gustaría hablar de dos mujeres que considero imprescindibles para la historia de la humanidad. La primera, Lyudmila Pavlichenko, valiente mujer que nació en Ucrania en 1916 y tristemente murió en 1974. Conocida como la mejor francotiradora de la Segunda Guerra Mundial y combatiente del Ejército Rojo. Condecorada con los más altos reconocimientos de la URSS (la Orden de Lenin y Héroe de la Unión Soviética), fue la responsable de la muerte de 309 soldados nazis. 

Julio García-Casarrubios Sainz

Todo o nada

El PSOE, emblema histórico de la socialdemocracia, tiene la oportunidad y la responsabilidad de recuperar el liderazgo, que tuvo en otras ocasiones, para la transformación social de España. Lo tiene muy difícil por sus propios errores, pero si es capaz de cambiar el rumbo, tiene una ventaja que no tiene nadie: “depende de él mismo”. Su responsabilidad es tan grande, tan definitiva, que, o lo logra, o pasará a la irrelevancia. O vuelve a los años 82 y 2004, o desaparece. O todo o nada. ¿Qué hacer? Pretendo dar mi opinión desde la humildad, la ilusión y la honestidad.

Alejandro Escudero (UJCE Valdepeñas)

¿Los animales son seres irracionales?

A principios de este año, el Congreso de los Diputados por fin, en pleno 2017, siglo XXI, reconocía que “Los animales no son cosas; son seres vivos”. ¿De verdad hemos tenido que esperar hasta 2017 para que los animales no se consideren cosas sino seres pensantes? Pero como todo lo que dicen los políticos en este país se convierte en papel mojado, los animales, por mucho que el Código Civil diga lo contrario, son considerados cosas. Y muchos partidos, entre ellos C’s, hacen campañas de sensibilización contra el maltrato animal, pero luego Albert Rivera va a corridas de toros.

Lourdes Dols León (Responsable Feminismo CEV)

"Desde Estudiantes en Movimiento queremos un sistema educativo feminista"

Desde Estudiantes en Movimiento (EeM) entendemos el feminismo como uno de los pilares fundamentales en nuestra propuesta de nuevo modelo educativo. Tras la última reforma educativa, la LOMCE, desde esta red denunciamos que se trataba de una ley que aumentaría la desigualdad entre las estudiantes, lo que se agravaba cuando hablábamos de mujeres. 

Julio García-Casarrubios Sainz

Pura entelequia

Por sentido de oportunidad y fidelidad conmigo mismo, dejo aparcado el tema prometido del Congreso del PSOE, y escribo sobre la Fiscalía. Siempre he defendido la profesionalidad de los fiscales. Mi crítica, mi denuncia, mi grito, va dirigido al sistema de nombramientos, y a las presiones a las que están sometidos por parte de sectores interesados.

Martín-Miguel Rubio Esteban

Perennidad de la Barcino Romana

La organización ciudadana de Barcelona empieza precisamente con la Barcino romana, dechado de la organización política de Aragón en el Bajo Medievo y, por ende, de España. Muy pocos testimonios tenemos antes de la fase romana, apenas dos topónimos prelatinos: uno, para la ciudad, Bar-ke-no, y otro, preferentemente para los habitantes de ella y su comarca, l-a-i-e-s-ke-n, términos que los historiadores romanos latinizaron como Barcini y Laietani, respectivamente.