Opinión

Julio García-Casarrubios Sainz

Hay una esperanza

La aparición de Patxi López en escena abre una rendija de esperanza. Por su historial, su actitud, y su mensaje, parece la mejor baza que tenemos para salir del atolladero en el que nos encontramos. Atolladero ocasionado por habernos apartado de la ideología y de las actitudes que debían definir la socialdemocracia. 

Martín-Miguel Rubio (Portavoz Grupo Popular)

"Bartolo"

Mientras calentaba el aterido corazón con la hoguera y la limoná entrañable del Barrio Cachiporro, Juanjo, el Presidente de la Asociación de Vecinos, siempre activo y emprendedor, nos propuso a Mariángeles y a mí que una plazoleta que recientemente el Excmo. Ayuntamiento había hecho por la Calle Lirio, se llamase “Plazoleta Bartolo”, y que como miembros de la Corporación Municipal apoyásemos esta propuesta del Barrio. Pero, ¿quién sería el epónimo de la nueva plazoleta? ¿Quién fue Bartolo? Pues al parecer Bartolo fue un hombre bueno y débil, cualidades que a nivel moral muy a menudo aparecen juntas. 

Julio García-Casarrubios Sainz

El liberalismo de Aznar

Hasta donde alcanzan mis conocimientos, el liberalismo político está basado, entre otras cuestiones, en bajos impuestos, no al intervencionismo, un Estado pequeño, apoyo a la iniciativa privada, y la excelencia en la Educación. Bueno. Es discutible, pero totalmente respetable. A mí, por convencimiento me gusta más el progresismo de la socialdemocracia; pero no me importa debatirlo; y añado más: partiendo del principio de que, no todo es blanco, ni todo negro, ni que todo es bueno, o todo es malo, es posible que compartiera algunos aspectos del liberalismo conservador.

Martín-Miguel Rubio Esteban

Una conferencia aún no olvidada

El profesor y médico Jérôme Lejeune ( nacido en París en 1926 y muerto en su ciudad natal el 3 de abril de 1994 ) ha sido uno de los más grandes genetistas mundiales, y padre indiscutible de la Genética moderna. Halló, entre otros grandes descubrimientos genéticos, las razones cromosómicas que explican el síndrome Down, así como el síndrome del maullido del gato. 

Pongamos que hablamos de Valdepeñas

Desde hace algo más de medio año soy coordinador de la Agrupación de Ciudadanos en el municipio de Valdepeñas, y en este tiempo, he tomado conciencia del trabajo que queda por hacer. Cuando me embarqué en esta aventura, lo hice con el firme convencimiento de que en la comarca de Valdepeñas hay mucho por lo que “luchar”.

JMM Caminero

“Caihongjuan y La Mancha”

Parece ser que esta aldea de Taiwan iba a ser demolida y un pintor de graffiti o artista callejero, llamado Huang Yu fu que vivía en dicho lugar, hacia unos treinta años se le ocurrió pintar las casas abandonadas con sus pinturas. Denominándolo pueblo “arcoiris” transformó el pueblo en una obra de arte. Actualmente en algunas clasificaciones de los veinte o cincuenta o cien pueblos o aldeas más bonitos del mundo está incluido este pueblecito.

Julio García-Casarrubios Sainz

De libro Guinness

Estaba empeñado en hablar sobre la estrategia del PSOE si quiere recuperar los votos y la iniciativa que tuvo en otro tiempo. Sigo insistiendo en que no me gusta el camino que percibo. Como sigan, entre unos y otros, con el enfrentamiento de Pedristas y Susanistas, el partido quedará roto, el descalabro será descomunal, y la decepción más profunda de la que ya existe. Insisto: tiene que surgir un candidato nuevo capaz de unir, y de insuflar la ideología y la actitud socialistas.

Martín-Miguel Rubio Esteban

¿Libertad de qué?

Con el Estado Liberal se consiguió abolir la censura previa, que tan razonadamente denunció Milton en su Areopagítica, y con el Estado Social y de Derecho vuelve a aparecer pujante en forma de miedo cerval en la cabeza del opinador que siente terror de escribir algo, que aunque tocado de sentido común y coherencia, pueda contrariar en una tilde los dogmas y postulados iluminados de Lo Políticamente Correcto, transfigurado en censor interno en el alma del ciudadano. 

Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de C-LM

Un primer día de enero lleno de significado

El 1 de enero de todos los años es día propicio para los buenos propósitos, al socaire de las doce campanadas que suelen llegar como una llamada a la renovación. Pero en ocasiones, el 1 de enero ha tenido una significación especial para la ciudadanía, pues es cuando suelen entrar en vigor las nuevas competencias transferidas por el Estado a las Comunidades Autónomas.

 

Julio García-Casarrubios Sainz

Balance de un año

El año que se ha ido, no sé si calificarlo de anodino o de decepcionante. Creo tristemente que ha sido una mezcla de ambas cosas. Es una prueba más de la crisis política que padecemos.
 

José Manuel Patón (Portavoz Gobierno Valdepeñas)

“Oye, ¡pues nuestra Plaza de España no tiene nada que envidiarle a ninguna!”

Llegan de nuevo los días navideños a nuestra localidad que con tanto deseo esperamos cada año. Unos días en los que podemos disfrutar del esplendor de nuestra Muy Heroica Ciudad con más brillo que en ninguna época del año. Poco a poco la decoración navideña mezclada con el trasiego de sus gentes, ha convertido a Valdepeñas en un lugar de visita obligada para todas y todos aquellos que aman la Navidad. 

Gregorio Sánchez (Portavoz de IU-Ganemos)

Se han pasao...

En su momento gritamos: "¡No pasarán!"... pero pasaron. Como dijo Unamuno, les sobraban fuerzas para vencer y les faltaban argumentos para convencer. Fue con sangre como enseñaron el orden viejo de las cosas. Ahora, ni lo recuerdan ni lo reconocen.

Julio García-Casarrubios Sainz

Salvapatrias.., NO

¿Qué tendría que hacer el PSOE? Con esta pregunta terminábamos la semana pasada. Nunca ha vivido el PSOE una situación de provisionalidad como la que está viviendo en estas Navidades. ¿Peor que si estuviéramos de elecciones como propuso Rajoy? No sé qué sería peor. Una magnífica reflexión para Nochebuena

JMM Caminero

Poemas. Epopeya o Epopeya Filosófica

Durante más de cuarenta años se ha ido haciendo-construyendo-realizando-materializando una obra de poesía-epopeya. Una obra-libro-título que se ha denominado, Epopeya o Epopeya Filosófica o Poemas. Epopeya. La última edición de esta obra, una autoedición electrónica, muy modesta, ha tenido el título de Epopeya, XI y XXV-XXXI, publicada en julio del 2016, con D.L-Cr-787-2016. Constaba de 1 CD, equivalente en papel a 978 páginas, aproximadamente unos cuarenta mil versos.

María Dolores Cospedal (Pta. PP CLM y S. Gral. PP)

Por un futuro de todos

El año 2016 ha sido un año de retos y de oportunidades, de responsabilidad y de desafíos. Ahora que se termina, también podemos afirmar que 2016 será conocido como un ejercicio decisivo en el devenir de nuestro país y de nuestra región durante la próxima década y, quizá, para las próximas generaciones. 

Martín-Miguel Rubio Esteban

Baltasar

El rey negro y sus acompañantes sintieron un intenso perfume de rosas, y poco después divisaron los jardines que rodeaban la ciudad de Saba. Todo el Imperio Romano y sus fronteras se abandonaban a las rosas con total voluptuosidad. 

JMM Caminero

“Solitarios: Buero Vallejo”

¿Qué es la literatura, qué es el teatro, qué es la literatura-teatro de Buero Vallejo? ¿Qué nos dicen hoy, a nosotros, la biografía de Buero, la literatura-dramática de Buero? ¿Qué podemos aprender y aprehender de su vida, de su teatro-literatura, de sus ideas-conceptos…? ¿Si Buero hubiese sido un autor alemán o inglés o norteamericano o francés le hubiesen dado multitud de Premios Internacionales en literatura, incluso el Premio Nóbel? ¿No sabemos defender lo nuestro, lo nuestro sea de productos mercantiles, sean de productos culturales, sean de nuestros hombres y de nuestras mujeres…?

Julio García-Casarrubios Sainz

"Coser sin romper"

Seguimos. Quedamos en que la culpa no es de los populismos, -que los hay, y más de los que creemos-, quedamos en que la culpa es de quienes no han hecho bien sus deberes, y así pasa lo que pasa. La gente descontenta se agarra a un clavo ardiendo. Y más que vamos a ver si seguimos por el camino de la desigualdad, de la pobreza, de la precariedad. Eso tiene que reventar por alguna parte; saltarán las costuras; y luego a ver quién las arregla, quien las cose.