Opinión

Julio García-Casarrubios Sainz

Ya sé tu nombre

<Hace 48 horas, te escribía sin saber tu nombre. El nombre me daba igual. Las urnas te han hecho pasar de ser un candidato a secretario general, a ser el secretario general Pedro Sánchez. Ya sé tu nombre y apellido. Confirmo mi promesa. Cuenta con mi total apoyo. Pero, ya te lo decía; no lo olvides; es un apoyo exigente. Y la exigencia no es enfrentamiento, no es guerra. No. Es todo lo contrario. No es tirar piedras a nuestro propio tejado. 

Joaquin Brotons Peñasco

Historia del Flamenco en Valdepeñas

Publicado por la valdepeñera Asociación Cultural Flamenca “Fosforito” y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Ciudad del Vino, ha visto la luz el libro “Historia del Flamenco en Valdepeñas”, coordinado por el cantaor Lázaro Abad “El Valdepeñero” y con una introducción del profesor Francisco Esteban Verdejo y el cantaor Demetrio Antequera.

Julio García-Casarrubios Sainz

Apoyo exigente

Sábado, día 20, día de vísperas. Me pongo a escribir cuando no se conoce al ganador de las primarias de mañana, día 21. No sé aún quien va a ser el secretario general del Partido Socialista a partir del día 22. No conocemos quien va a asumir la responsabilidad de levantar al PSOE.

JMM Caminero

Del trabajo, III

Desde las humanidades, la filosofía, desde aspectos estéticos y artísticos, desde las religiones, desde la metafísica, desde la cultura debemos reflexionar también sobre el mundo del trabajo. Al final, la humanidad pasa una gran parte de su tiempo, realizando ideas y actos y cosas y mercancías y servicios…

Julio García-Casarrubios Sainz

'Circo o teatrillo'

No es lo mismo, aunque el habitual usuario de estas dos palabras no las sabe distinguir. No es lo mismo, aunque el habitual usuario de estas dos palabras no las sabe distinguir. Las aplica indistintamente como si significasen lo mismo. Pero hay que disculpárselo. Pobrecito, no sabe de filología, no es experto en semántica.

Martín-Miguel Rubio Esteban

El Papa y Séneca

He esperado a que pasara el Año de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, para hacer una crítica moral a la misericordia desde el punto de vista senequista; y más en concreto a partir de lo que nos dice nuestro Lucio Anneo Séneca contra la misericordia en su interesantísimo ensayo incompleto De Clementia. 

Darío Pozo Ruz

Nuestra capacidad de asombro

Independientemente de la ideología de cada uno, hay que reconocer que para considerar nuestra identidad como nación se deben dar dos aspectos fundamentales

Julio García-Casarrubios Sainz

Otra vez primarias

Otra vez primarias. Se me amontonan los temas encima de la mesa. No si meterle mano a los engañosos y falaces presupuestos, a la insoportable corrupción, al intolerable parasitismo en las instituciones, a la malintencionada moción de censura, a todo eso. 

JMM Caminero

Contradecires de Juan de Portoplano

Como casi cada día, Juan de Portoplano daba su paseo por los caminos y al final, terminaba por los vericuetos de las calles de su ciudad, en definitiva, por los entresijos del alma de su ser y del ser de la ciudad. Como cada día, hablaba consigo mismo y con quién se le acercase, como un nuevo Séneca-Sócrates.

Darío Pozo Ruz

"Cuidado con Pedro Sánchez"

¿Quién es más repugnante el que apoya el terrorismo o el que lo justifica en base a unos cobardes sentimientos que deja de lado los más elementales principios de solidaridad con los compañeros asesinados?

JMM Caminero

Uvas, Navidades, La Mancha

Parto de dos principios, que la Mancha tiene que intentar desarrollar económicamente todo lo que sea legal y moral, para intentar vivir y existir lo mejor posible, entre otros, todos los productos agrícolas e industriales posibles. Segundo, no olvidar el lugar que ocupamos, en todos los parámetros, entre todas las regiones de Europa. Lo cual nos debe llevar a agudizar el ingenio para intentar progresar en todos los sentidos, que sean legales y morales.

Carmen de la Hoz Calderón

Ser mujer 365 días al año, no solo el 8 de marzo

Cuesta celebrar que las niñas puedan acceder a la educación. Cuesta celebrar que piensen: ¡Mira dónde ha llegado y es una mujer! Choca, cuanto menos, que se sigan teniendo esos clichés en los que se alaba o celebra que alguien, cuando por derecho le corresponde, haya logrado algo. 

Darío Pozo Ruz

Ejemplaridad

Reflexionar en esta época de crisis, no me cabe duda que es una ventaja maravillosa, aunque sea un hándicap el vivir en un pueblo,  porque muchos no perdonan el atrevimiento a opinar, y en mi caso la expresión “me la tiene al fresco” resumiría la actitud que constituye mi aportación local a esta mediocridad que padecemos.

Julio García-Casarrubios Sainz

Estrategia fallida

Era 20 de abril de 2017. Después de una primavera calurosa, aparece un aire fresquito; bajaron un pelín las temperaturas; la primavera ofrecía resistencia; seguía sin llover. 

Darío Pozo Ruz

Por el camino del Cid

“Se hace camino al andar”… y con ese espíritu aprovechamos la Semana Santa, no ya para disfrutar de ocios que son negocio, sino para encontrarnos – de nuevo – con mis recuerdos de una infancia aragonesa – a 400 km. de Valdepeñas…