Opinión

JMM Caminero

Uvas, Navidades, La Mancha

Parto de dos principios, que la Mancha tiene que intentar desarrollar económicamente todo lo que sea legal y moral, para intentar vivir y existir lo mejor posible, entre otros, todos los productos agrícolas e industriales posibles. Segundo, no olvidar el lugar que ocupamos, en todos los parámetros, entre todas las regiones de Europa. Lo cual nos debe llevar a agudizar el ingenio para intentar progresar en todos los sentidos, que sean legales y morales.

Carmen de la Hoz Calderón

Ser mujer 365 días al año, no solo el 8 de marzo

Cuesta celebrar que las niñas puedan acceder a la educación. Cuesta celebrar que piensen: ¡Mira dónde ha llegado y es una mujer! Choca, cuanto menos, que se sigan teniendo esos clichés en los que se alaba o celebra que alguien, cuando por derecho le corresponde, haya logrado algo. 

Darío Pozo Ruz

Ejemplaridad

Reflexionar en esta época de crisis, no me cabe duda que es una ventaja maravillosa, aunque sea un hándicap el vivir en un pueblo,  porque muchos no perdonan el atrevimiento a opinar, y en mi caso la expresión “me la tiene al fresco” resumiría la actitud que constituye mi aportación local a esta mediocridad que padecemos.

Julio García-Casarrubios Sainz

Estrategia fallida

Era 20 de abril de 2017. Después de una primavera calurosa, aparece un aire fresquito; bajaron un pelín las temperaturas; la primavera ofrecía resistencia; seguía sin llover. 

Darío Pozo Ruz

Por el camino del Cid

“Se hace camino al andar”… y con ese espíritu aprovechamos la Semana Santa, no ya para disfrutar de ocios que son negocio, sino para encontrarnos – de nuevo – con mis recuerdos de una infancia aragonesa – a 400 km. de Valdepeñas…

JMM Caminero

“Viaje de Azorín por la Mancha”

Desde el 4 al 25 de marzo de 1905, el periódico el Imparcial, publicó e incentivó una serie de crónicas, escritas por Azorín de sus viajes por la Mancha, conmemorando el tercer aniversario de la publicación de la primera parte del Quijote, 1605. De ese viaje, Azorín, tituló dicho reportaje, La ruta de Don Quijote, que después se reunió en un libro.

Julio García-Casarrubios Sainz

Critica lo que duele

Cuando el abuelo discute con los nietos que están más próximos al socialismo, ellos se manifiestan sorprendidos porque ven a un abuelo muy crítico con el PSOE. Resulta curioso que sea con Luis con quien más peloteras tiene. Más que con otros nietos. Que por cierto los tiene de todos los colores; no le importa; al contrario, se siente orgulloso de la pluralidad y la naturalidad con la que cada uno se expresa. Ya le hubiese gustado a él en su juventud haberse podido expresar con esa libertad.

Martín-Miguel Rubio Esteban

"Funeral y Pasacalle"

Uno no entiende que haya aún numerosas piezas teatrales de Francisco Nieva que aún no se hayan representado – yo he puesto mi granito de arena llevando a las tablas muy modestamente su “Pasión y Gloria de un Monumento”, con la tramoya magnífica que hicieron mis compañeros César Carrero y Pedro Molero Requena y la música perturbadora de Cristina Salgado -. 

JMM Caminero

N-430. Ciudad Real-Puebla de Don Rodrigo

Parece ser que en esta carretera N-430 en estos diez últimos años han existido al menos, 260 accidentes con al menos cuarenta personas fallecidas. Por donde pasan cada día, alrededor de 4.500 vehículos ligeros y 800 pesados. En esta nacional que une Ciudad Real hasta Extremadura, cuarenta y ocho municipios se han puesto de acuerdo, para intentar realizar que se desdoble dicha carretera.

Pablo Manuel Alcaide Quintana

¿Ha beneficiado nuestra entrada en la UE al mundo rural?

A principios de semana leía la noticia de que un grupo de citricultores pedía la salida de España de la UE. Para los que sabemos lo que cuesta unir en un movimiento contracorriente a la gente y más aún a los agricultores, en un movimiento contrario a los intereses de los llamados sindicatos agrarios, el que esta asociación llamada Nules lo haya conseguido demuestra lo que en el sector citrícola y no nos engañemos, en todo el mundo rural es más que evidente para todo el que lo conocemos.

Darío Pozo Ruz

Abril trágico en el pasado

Debemos pasar página de tortuosos incidentes en la historia contemporánea,   debiera ser ejercicio obligado de cuantos nos preocupa borrar la mala conciencia de cuantos reinciden en tratar de identificarse con el horror que no salva conciencia histórica global.

Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de C-LM

Adiós Elena, un abrazo eterno

Uno nunca termina de aprender a decir adiós. Y menos aún, cuando la despedida llega así, de sopetón, como un golpe seco, tan injusta como es a veces la vida, sin darte tiempo a asimilar lo que ha pasado. Te repites, pero, ¿cómo puede ser? ¿Qué es esto? ¿Es posible que el jueves estuviera dando el callo, trabajando, y hoy ya no esté?

Julio García-Casarrubios Sainz

El futuro será mejor: "Tomad Conciencia"

Ya hacía algún tiempo que el abuelo, había cumplido los noventa años. Sí; habían pasado muchas cosas desde que nació en plena Guerra Civil; las había visto, sufrido.. y disfrutado, otras. Ahora, además de leer y escribir todo lo que sus facultades le permiten, pasa largos ratos, con enorme placer, hablando con sus nietos, sentados en torno a la mesa camilla en la que suele pasar muchas horas. 

Gregorio Sánchez (Portavoz de IU-Ganemos)

En la espera...

Ha pasado un mes desde que QUANTUM presentase a la Junta su Estudio de Impacto Ambiental ( EIA)  del proyecto de extracción de monacita en el término municipal de Torre de Juan Abad y, completando el cuadro,  esta semana se ha firmado un convenio de colaboración de la empresa minera y la universidad de CLM, por apenas una limosna.