Opinión

JMM Caminero

“Cerámica de Talavera de la Reina y comarca”.

Cuando Picasso llegó a Vallauris que hasta donde sé era un centro cerámico que según algunos existía desde los romanos, era una comarca que se había dedicado a la cerámica durante siglos, pero que en ese momento de la llegada de Picasso estaba diríamos en una cierta decadencia. Todos conocen la historia de Picasso y la cerámica, realizó durante unos años unos cientos de piezas, y desde luego, hasta donde mis conocimientos y recuerdos me llegan revitalizó esa zona o al menos la cerámica.

Julio García-Casarrubios Sainz

"Ese no es el dilema"

Nos quedamos hablando de lo mal que, -en opinión de algunos, entre los que me cuento-, lo ha hecho el PP, y de las grandes cosas, con sus errores y sus aciertos, que ha hecho el PSOE; y que eso no conduce a nada. Hoy la realidad es que, si el PSOE quiere recuperar la iniciativa de dar solución a las demandas de los ciudadanos, tiene que cambiar el discurso, tiene que cambiar algunas de las actitudes, y tiene que lanzar un mensaje de ilusión y de esperanza, tiene que llegar a los ciudadanos y pegarse a la realidad. ¡Ah! y tiene que tener un líder.

Martín-Miguel Rubio (Portavoz Grupo Popular)

"Leer"

“Leer” deriva del latín “legere”, con la desaparición prevista por las normas fonéticas de la oclusiva velar sonora, con el significado activo ( y de sentido dinámico y hasta agresivo ) de coger, recoger (recolección), llevarse, robar y, naturalmente, leer. 

Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de C-LM

Discapacidad: con D de ‘Derechos’

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad no es para nosotros una fecha más al uso, una jornada para despachar con un artículo y un gesto para las cámaras, cosas que también haremos porque entendemos que son útiles para trasladar conceptos, reflexiones, datos y objetivos que dan visibilidad a los problemas que sufren en el día a día miles de personas en España, y en todo el mundo.

Julio García-Casarrubios Sainz

Gestora de parte

He tenido la tentación de analizar el affaire social y político creado con motivo de la muerte de Rita Barberá. Pero no. Esta tan caliente y tan encabronado, como viene siendo demasiado frecuente en nuestro país, que es mejor aplazar este análisis. Hoy solo declarar el sincero pesar por su fallecimiento. Nada más. Y hecho este obligado preámbulo, entro al tema que tenía pensado con anterioridad.

JMM Caminero

Sobre el genio

Se puede definir genio aquella persona que ha realizado una obra creativa o de descubrimiento que es como un salto cualitativo en relación a lo anterior. Aunque sea una perogrullada no se puede decir o llamar genio a una persona hasta que no haya hecho una obra genial y sea considerada por la comunidad especializada una obra sobresaliente en grado sumo o genial.

Julio García-Casarrubios Sainz

Populismo mendaz

El populismo consiste en lanzar mensajes que calan fácilmente en un determinado sector de la sociedad, con la clara finalidad demagógica de perjudicar al adversario. Además de estar impregnado de demagogia, tiene una enorme falta de ética; y lo que es peor: está basado en la mentira; extiende de forma muy peligrosa una idea falsa de la realidad. ¡Pero ojo! qué todo no es populismo. También existe la tentación malévola de que cuando se denuncia algo denunciable, por injusto y dañino para la sociedad, lo acusemos de populismo para desviar la atención de una mala política.

JMM Caminero

“Cultura, diccionarios virtuales, desempleo y la Mancha”

¿Debemos buscar formas más eficientes y más racionales de saber y conocer la riqueza que existe en la Mancha, riqueza material, producción en todos los niveles industriales, agrícolas, artesanales, culturales, personas que se dedican a cada una de esas actividades…?

Martín-Miguel Rubio (Portavoz Grupo Popular)

"No huyamos de lo español"

El Sr. Alcalde de Valdepeñas me corrigió en el último Pleno por hablar yo de la lengua española, que tiene vocablos magníficos para expresar realidades que hoy los políticos las expresan, quizás por pura pereza mental, con anglicismos: sexting, stalking, grooming, etc. ( ¿Se imaginan ustedes a la madre angustiada que vaya a la Comisaría de Policía para expresar sus fundados temores de madre, diciendo “creo que según mira lascivo a mi niño Don Fulanito puede haber grooming?” ).

Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de C-LM

"Crecer y vivir con dignidad"

Corría este mismo mes de noviembre, en 1989. Un año que parecerá muy lejano a esta nueva generación nacida en el siglo XXI, pero con una historia apasionante. Muchas cosas estaban cambiando a nivel mundial, pero cuando en los primeros días de aquel noviembre caía el Muro de Berlín  un soplo de aire fresco recorrió nuestros corazones: una nueva ilusión, la esperanza de hermanarse y de cerrar un capítulo oscuro en la vieja Europa, caminando juntos hacia un futuro común. 

Darío Pozo Ruz

¿Perdonar y olvidar, hasta cuando?

Pienso que somos un país que no sabe aprender las lecciones de su pasado. Eso nos pasa y en demasiados temas. Cuando me refería al “ambiente de medina” que van adquiriendo nuestras calles, me costaba trabajo entender los vericuetos de nuestra política exterior.

Sergio Mota - Concejal de UCIN

Cantidad frente a calidad

En el pleno de Noviembre se respondió a las preguntas que había realizado este concejal un mes antes sobre las escuelas municipales deportivas. Merece la pena comentar las respuestas ya que muestran como se entienden determinados servicios municipales en Valdepeñas.

Pedro María Castellanos. Afiliado UPyD Manzanares

A veces nieva cuando no toca

Se acerca la Navidad. Las grandes superficies nos lo recuerdan una y otra vez. Vemos cómo poco a poco las televisiones se inundan de anuncios de juguetes y perfumes y sin querer nos viene a la memoria esa imagen idílica de paisajes nevados. ¡Qué bonita la nieve!. Pero a veces nieva cuando no toca y entonces ese paisaje idílico se torna casi pesadilla. 

Darío Pozo Ruz

Lo cierto y lo incierto

“La entrada en el panorama político, de nuevos partidos ha supuesto un cambio importante, frente al bipartidismo que nos tenía acostumbrado el régimen del 78. Irrumpe un PODEMOS con muchas imprecisiones sobre lo que ellos dicen que son, pero la realidad les engloba entre el populismo de izquierdas, el comunismo revolucionario y para muchos de nosotros es un intento de gestión de partido desde la aplicación de las técnicas electorales, eso sí surgidas  tras un descontento popular y decepción  por el clima de corrupción conocida desde posiciones que la Universidad aprovecha,  facilitando una nueva y renovada clase política, que hereda los mismos defectos inicialmente criticados. 

Julio García-Casarrubios Sainz

Por pragmatismo

Felipe González, después de haber sacado a España del atraso económico y social en el que nos había dejado años de desigualdad, de guerras y de dictadura; después de habernos dotado del mayor desarrollo económico y social que jamás hubiera soñado España, después de eso, empezó a deslizarse “hacia la senda del liberalismo”. En ese momento se nos dijo, y algunos nos lo creímos, que era “por pragmatismo”.

Martín-Miguel Rubio (Portavoz Grupo Popular)

Sigamos conversando (Carta a Paco Nieva)

Querido Paco: El 11 de noviembre, día de San Martín, de 2016 no puede suponer tu muerte de creador fecundo, de desbordamientos incontenibles y vida constante. Los creadores no mueren, sólo se ausentan, hacen mutis del proscenio para mirar desde un ángulo mejor al público querido e idear nuevas formas de representación. 

Luis Carlos Ramírez

Francisco Nieva, libertario y transgresor

Iconoclasta, irredento, bohemio, transgresor…Francisco Nieva ha sido el torbellino que aportó al teatro español el postmodernismo de la innovación, el surrealismo de la provocación en sus más extremas variantes: espectáculo, ingenio, parodia, sexo, esperpento, religión y hasta  la cultura popular.

Jesus Martín Rodríguez

In memoriam de Paco Nieva

¿Pero qué cuenta este hombre? ¿Quién es? ¿Qué dice? Estas podrían ser las preguntas que se hiciera un lector de teatro que se acercara a un texto de Francisco Morales Nieva. ¿Es esto Valle-Inclán, o una versión barroca del teatro absurdo de Ionesco a camino entre Arniches y Artaud? Pues no, señor, nada de eso; esto es Paco Nieva. Ni más ni menos.